Torneo Argentino "B" 2012/2013 - Zona 5 - Fecha 13

Terminaron el año con buena cara

Atlético Paraná y Belgrano cerraron el año con buenos resultados teniendo en cuenta sus necesidades. El "Decano" venció a Unión en Sunchales por 3 a 2, mientras que el "Mondonguero" en su casa empató, jugó bien y tuvo en jaque a Juventud Unida de Gualeguaychú. Los equipos de la zona 5 volverán de vacaciones el 19 de enero.

Vallejos y Múñoz, los goleadores de la tarde sunchalense festejan el gol de la victoria (foto: El DIario)


Belgrano (Pná) 1 – 1 Juv. Unida (Gch)
Pablo SUAREZ (24') 1 – 0

1 – 1 Federico MARTÍNEZ (70')
Rodrigo ACOSTA (12') Expulsado Federico FIOROTO (63')

 

El trámite se presentó muy parejo en los minutos iniciales. De igual forma, fue el elenco visitante el que comenzó levemente a intentar hacerse dueño del esférico, aunque no lo hacía con gran eficacia.
Llegando a los 10’, Nicolás Suárez tomó en el área a Weissen, de lo más peligroso en la visita, pero el árbitro concordiense José Sandoval obvió la infracción, en la cual fue la primera de las tantas fallas que mostró a lo largo de la tarde.
Minutos después, Rodrigo Acosta vio la roja luego de que el juez le mostrara la segunda amarilla por una supuesta protesta. Pero al igual que con Atlético Paraná, el hombre de menos repercutió positivamente en el Mondonguero, que comenzó a dominar poco a poco las acciones.
Barrios se paró de cómo volante central y Bianchini se recostó sobre la izquierda. Además, Pablo Suárez se retrasaba y se colocaba como doble cinco cuando el equipo no tenía la pelota.

Las situaciones se fueron generando una a una y Rebora, o la mala puntería, evitaban la caída del arco visitante.
Pero allí estuvo la experiencia del capitán para saber aprovechar una clara situación. A los 24’, Bianchini ejecutó un tiro de esquina que Pablo Suárez empujó en el área chica ante la nula reacción del arquero rival. Fue el uno a cero, que brindó más tranquilidad en el local.
Belgrano se paraba bien con dos líneas de cuatro y salía rápido con sus volantes. Por su parte, a Juventud Unida le costaba encontrarle la vuelta al partido. El más peligroso era Weissen, pero sólo cuando le llegaba la pelota a los pies. Germi, de los más habilidosos en la visita, no aparecía y a Marotti le costaba generar juego.
Así se fueron al descanso, con el local que pudo ampliar sobre el final pero el travesaño le negó el grito a Bianchini.

Pablo Suárez empuja el esférico para festejar el único gol del "Mondo" (foto: El Diario)

El reinicio mostró un partido al de la etapa inicial. Los minutos pasaban y Juventud Unida tenía la pelota pero no generaba peligro. Belgrano, en tanto, cada vez que tenía el esférico en su poder, lo manejaba con mayor criterio y tenía profundidad. Cáceres volvió locos a los centrales rivales cada vez que los sacó del área, con gambeta y velocidad

Más allá de que el juego cayó en un pozo llegando al cuarto de hora, fueron los conducidos por Norberto Acosta los que comenzaron a mostrarse más ambiciosos, aunque con pocas ideas.
En ningún momento pudieron hacer prevalecer el hombre de más. Y la situación pareció complicarse para los gualeguaychuenses cuando Fiorotto vio la roja directa por una plancha en el pecho sobre Bianchini, segundos después de que el DT había hecho ingresar a Martínez y habían cambiado el dibujo a 3-4-3.
Pero, Juventudo siguió yendo en busca del empate que encontró su premio a los 25’, cundo Fornillo encaró del centro a la izquierda, superó la marca de Morales y disparó cruzado. Bustos dio rebote y Martínez la empujó debajo del arco para poner la igualdad.

En los minutos finales, Belgrano contó con varias opciones para quedarse con los tres puntos. Fernández ingresó por la Pulga Díaz y se paró como volante central para repartir juego, algo que hace muy bien. Barrios pasó a la derecha y lastimó cada vez que se lo propuso, pero nuevamente Rebora o la mala puntería le impidieron al elenco Albiceleste terminar ganando en su casa.

 

Unión (Sun) 2 – 3 Atl. Paraná
Aldo JAMUD (4') 1 – 0

1 – 1 Martín MUÑOZ (37')
Aldo JAMUD (60') 2 – 1

2 – 2 Martín MUÑOZ (70')

2 – 3 Oscar VALLEJOS (90'+3)
Leonardo MOINO (80') Expulsado Leonardo FERRERO (87')

 

 

Los equipos se pararon en cancha con sistemas tácticos similares, con el 4-4-2 y el dueño de casa fue quien lastimó en la primera llegada que tuvo al área Decana. Arrúa remató al arco, Crusat no detuvo el balón y dio rebote, que fue capitalizado por Jamud que convirtió el primer gol del Verde.
Paraná sintió el golpe, estuvo desordenado los primeros minutos y jugó nervioso. Mientras el local se movía tranquilo y con pelota dominada. Pero el Gato ajustó las marcas, presionó en el mediocampo y tuvo algunas aproximaciones. Las mismas fueron con remates de media distancia, primero de Trinidad y luego de Piris, pero sin consecuencias.
El juego se hizo discreto, con mayor tenencia de balón por parte del dueño de casa porque Paraná no podía cortar el circuito en el mediocampo, pero el local no generó situaciones de sumo riesgo. El Rojiblanco cuando recuperó el balón estuvo impreciso en los pases y así se le hizo difícil hilvanar jugadas de peligro.

Cuando poco pasaba frente a los arcos, Trinidad tomó la iniciativa, desbordó por izquierda, llegó al fondo y envió preciso centro al segundo palo para el ingreso de Muñoz, quien definió de derecha y convirtió el empate.
Los últimos minutos de la primera parte fueron más intensos, de ida y vuelta, con llegas por parte de ambos conjuntos y el que más cerca estuvo de quebrar la paridad fue el local. A los 46’ Díaz definió al gol y la pelota dio en la pierna de Romero para irse afuera.

 

El capitán Fernando Benítez rescató la importancia del triunfo (foto: El Diario)


Apenas de iniciado el segundo período, Unión tuvo una llegada y despejó el balón la defensa del Gato. Pasó el susto y Paraná intentó ganar terreno adelantándose en el campo de juego, pero no tuvo claridad y profundidad en los últimos metros.
Mientras el Verde dependió mucho de lo que podía generar Arrúa, quien no encontró compañía en la ofensiva y Jamud se debatía solo entre los centrales visitantes dentro del área.
En una nueva aparición, Arrúa fabricó una jugada por derecha, llegó al fondo y envió preciso centro al segundo palo, en donde el goleador sunchalense le ganó en lo alto a Vallejo y de cabeza convirtió el segundo.

Los ingresos de Torres y Ekkert fueron positivos en la visita, porque encontró la pelota en el mediocampo y con una mayor tenencia de la misma pudo generar algo en un partido que por momentos fue deslucido.
Y en una jugada que parecía no tener trascendencia, Muñoz sacó un zapatazo de zurda desde 25 metros y concretó el gol del empate. Ello le dio mayor confianza y ánimo a los futbolistas del Rojiblanco, que intentaron a pesar de no tener buen juego. El local estaba con uno menos y ello fue aprovechado por la visita, que de contra tuvo otras chances y sobre el cierre del partido encontró la felicidad. A los 46’ Vallejo apareció por derecha y definió con remate cruzado y así le dio la victoria a su equipo para cerrar el año con una sonrisa y conseguir su primer triunfo fuera de casa del campeonato.

OTROS RESULTADOS

 


Sp. Las Parejas 1 – 1 J. Newbery (VT)
Juan TALARICO (2') 1 – 0

1 – 1 Facundo GARMENDIA (54')

Sp. Rivadavia (VT) 1 – 0 Defensores (Pro)
Roberto MENDOZA (29') 1 – 0




Sanjustino 3 – 3 Atl. San Jorge

0 – 1 Juan FERNÁNDEZ (10')
Gustavo VILLALBA (29') 1 – 1
Maximiliano BENÍTEZ (47') 2 – 1
Maximiliano BENÍTEZ (55') 3 – 1

3 – 2 Seb. MONESTEROLO (83')

3 – 3 Roberto CABRAL (90'+1)

La Emilia 0 – 0 9 de Julio (Raf)







Ben Hur 2 – 0 Atl. Uruguay
Matías BENÍTEZ (42') 1 – 0
Matías BENÍTEZ (68') 2 – 0

 

POSICIONES

Zona 5
PJ PG PE PP GAF GEC DIF PTS
1 (=) Sp. Las Parejas 13 9 2 2 21 10 +11 29
2 (=) Rivadavia (VT) 13 8 2 3 14 9 +5 26
3 (=) Juv. Unida (Gch)(*) 12 6 5 1 22 13 +9 23
4 (+2) Atl. Paraná 13 5 6 2 23 14 +9 21
5 (-1) Atl. San Jorge 13 6 3 4 23 20 +3 21
6 (-1) 9 de Julio (Raf) 13 5 5 3 11 7 +4 20
7 (+1) Belgrano (Pná) 13 4 5 4 22 21 +1 17
8 (-1) Unión (Sun) 13 4 4 5 24 18 +6 16
9 (=) J. Newbery (VT) 13 4 4 5 13 14 -1 16
10 (=) Ben Hur 13 4 4 5 14 16 -2 16
11 (=) Sanjustino 13 3 4 6 13 22 -9 13
12 (+1) La Emilia 13 2 3 8 10 19 -9 9
13 (-1) Defensores (Pro) 13 2 3 8 12 22 -10 9
14 (=) Atl. Uruguay(*) 12 2 2 8 10 27 -17 8
(*) Partido suspendido por Fecha 9 a los 55' cuando Juv. Unida ganaba 1-0

PRÓXIMA FECHA (19 enero 2013)

Fecha 14
Belgrano (Pná) vs. Atl. Uruguay
La Emilia vs. Atl. Paraná
Sp. Las Parejas vs. Sanjustino
Sp. Rivadavia (VT) vs. 9 de Julio (Raf)
Unión (Sun) vs. Juv. Unida (Gch)
Atl. San Jorge vs. Defensores (Pro)
Ben Hur vs. J. Newbery (VT)

Fuentes: El Diario / El Diario / El Diario / Afa.org.ar