El formato sigue en veremos

Los delegados de clubes no se pusieron de acuerdo para definir el tipo de torneo de la temporada 2013. La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. El dato saliente de la reunión tiene que ver con el provincial: Recreativo y Atlético confirmaron su participación, y también lo harán Argentino y Unión Lagunense.




Tuvo lugar anoche lo que en principio estaba previsto, fuese la última sesión en el año del Consejo Directivo de la Liga Beccar Varela de fútbol. La reunión entre delegados de clubes y mesa directiva se prolongó hasta horas de la madrugada, dando tratamiento a diferentes temas. La expectativa central rondaba en definir el formato de la competencia para la temporada 2013. Sin embargo no hubo acuerdo para aunar las diferentes propuestas y puja de intereses, pasándose a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 13 de diciembre, en donde se espera poder dejar asentado el o los tipos de campeonatos que habrán de disputarse el año entrante.

La ausencia de los delegados de Sportivo Chazón y Sportivo Rural, quienes conforman la alianza, generó asimismo incertidumbre respecto del futuro de la fusión deportiva. Tampoco es claro el panorama en Guillermo Renny, puesto que la institución de Wenceslao Escalante se encuentra en un periodo de transición y recambio dirigencial, sin tener resuelta y garantizada aún su participación en la próxima temporada. Luego de un prolongado debate en donde se expusieron posturas divergentes, que siempre rondan en la puja de intereses en bloque entre los clubes del este y oeste, finalmente hubo un principio de consenso para volver al formato utilizado en 2011, cuando se jugaron dos torneos.

Se trata de un Apertura y un Clausura, con los equipos divididos en dos zonas, enfrentándose todos contra todos a dos ruedas dentro de su grupo, con instancias de cuartos de final a la que acceden los cuatro primeros de cada zona, más semifinales y final. En un certamen los equipos se agrupan en zona geográfica, mientras que en el otro, dicha conformación se define por sorteo. La principal crítica que tuvo aquel formato en su momento fue lo prolongado de su extensión, con un calendario de 40 fechas que obligó a programar partidos entre semana. Si se logra reducir el total de fechas a por lo menos 36, que es el aspecto central que no se pudo terminar de redondear anoche, este es el tipo de torneo que la mayoría estaría de acuerdo en implementar.

Atlético jugará el provincial
El flamante campeón de primera división, Atlético de Pascanas, confirmó por escrito su participación en la próxima edición del provincial que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol. En la reunión anterior ya lo había hecho Recreativo de Laborde, en tanto que Argentino y Unión Lagunense lo harán antes del venidero jueves. Ambos tienen que resolver cuestiones extra futbolísticas pero es un hecho que lo van a jugar. El Raya de Monte Maíz tiene su estadio inundado como consecuencia de las últimas precipitaciones, y realiza gestiones para llegado el caso, hacer de local en Lambert o alguna localidad vecina. En tanto que el club de La Laguna necesita tener mayores precisiones respecto del plazo de finalización de obra, en relación al nuevo alambrado olímpico con base de cemento a levantar en el sector norte por estos días. Los delegados se mostraron optimistas de encauzar ambas situaciones, por cuanto sería esta la primera vez que la Liga Beccar Varela haga uso de las cuatro plazas en el provincial.

La dirigencia de Atlético terminó de definir su participación el miércoles por la noche, luego de consensuar con el plantel y cuerpo técnico, cuestiones contractuales y lineamientos de trabajo. El Blanco iniciará su puesta a punto a las órdenes del entrenador Fabio Folis el lunes 17 de diciembre. Fue campeón en 1996 (7ª edición) cuando se llamaba torneo Interligas y volverá a jugarlo ahora, una década y media después. Esta será asimismo la primera vez del club de Pascanas desde que la competencia se denomina Campeonato Provincial de Clubes de Primera División. El técnico tendrá a su disposición a toda la plantilla local, incluido el delantero Hugo Foscardo. También contará con el enganche Sebastián Garay, y los delanteros Guillermo Balbis y Pablo Rossetti. La única ausencia entre los refuerzos, por cuestiones laborales, será la del volante central Marcos Garrido.

Proyecto torneo interligas
Darío Estévez, presidente de la Liga de Canals, se hizo presente anoche en la reunión de consejo directivo, a los fines de acercar una propuesta que consiste en organizar algún tipo de competencia entre ligas vecinas. La iniciativa apunta a diagramar y proyectar un certamen, siempre con el aval de la Federación Cordobesa de Fútbol, que reúna a clubes de primera división de aquellas ligas con una cantidad reducida de clubes, a los efectos de renovar sus expectativas al medirse con equipos diferentes a los habituales. El dirigente expuso allí su idea de implementar por ejemplo un torneo en el verano, que les sirva a los clubes de puesta a punto para la temporada, con la intervención de equipos de las ligas de Canals, Del Sur, Beccar Varela y Laboulaye.

Balance y asamblea
El tesorero de la liga, Luis Porporato, expresó su satisfacción por cerrar el ejercicio del año en curso sin deudas y con los clubes al día. Allí se dejó establecido asimismo que el fichaje de pases interclubes pasará a costar 60 pesos, mientras que en el caso de las transferencias interligas tendrá un valor de 160 pesos. En otro orden de cosas, la asamblea anual ordinaria se realizará a fines de febrero (resta definir el día), incorporándose en los temas a tratar el de la amnistía, como así también el de nombrar presidentes honorarios a los ex titulares de la liga: Dr. Humberto Marioni, Oscar Cruz Valduvino y Eduardo Primo Barufaldi. La mesa directiva que encabeza el presidente Juan Ángel Bianco, puso además en conocimiento de los delegados, la licencia por seis meses que solicitó el vicepresidente 1º, Gustavo Bordese, quien es además presidente del Departamento de Fútbol Infanto Juvenil, cargó que durante ese periodo será ocupado por Claudio Demaría.