Gorriti de Jujuy ganó y festejó la clasificación al TDI 2013

El “rojo” se impuso por dos a uno a Cuyaya, que de esta manera quedó al margen del certamen que organiza el Consejo Federal.

Gorriti ganó y festejó la clasificación al TDI 2013

 

Dejando de lado especulaciones y saliendo victorioso más que nada el fair play en el final del cuadrangular clasificatorio al Torneo del Interior, Atlético Gorriti se quedó con uno de los dos boletos disponibles por la Liga Jujeña de Fútbol, al vencer la tarde de ayer a Atlético Cuyaya, que de esta manera y por el resultado registrado de General Lavalle -ver aparte- se quedó fuera de la cita afista.


Los “diablos rojos” consiguieron el tan anhelado lugar, premio por demás merecido por todo el esfuerzo que realizó este joven plantel durante este año y bajo la tutela de Carlos Aguirre, padre de este sueño final conseguido.


No fue un partido de alto vuelo, ni mucho menos. Ambos se cuidaron por demás, aunque Gorriti en el inicio de la primera parte fue quien presentó sus claras intenciones de ser protagonista. Así llegó la primera chance con el centro de Bulacio que nadie llegó a empujar. Igual ese dominio con el paso del tiempo se fue diluyendo, tornándose el trámite parejo. Cuyaya tuvo la suya con el remate de Roble que solo frente al arco, remató desviado. Con esta paridad incluso en las jugadas de riesgo, se fue la primera parte.


El complemento


En el segundo tiempo y en la primera oportunidad neta de peligro, Tastaca se elevó en el área “bandeña” y con un cabezazo superó a Benítez, que se encontraba a medio camino, para poner el uno a cero parcial a favor de Gorriti. Y luego para los “rojos” fue defender ante un Cuyaya que buscaba la igualdad que le diera la clasificación al certamen afista. Sin ideas y sin mucha claridad, pero con mucho ímpetu, los “bandeños” se hicieron dueño del balón, aunque chocaron una y otra vez con la férrea defensa de Gorriti.


De contra, los chicos de Carlos Aguirre liquidaron el partido sobre el epílogo del juego. Primero Funes estrelló el balón en el travesaño y en tiempo de descuento, en el segundo minuto de adición, Bulacio recorrió 40 metros con el balón, eludió a Benítez y a placer definió con el arco vacío para el dos a cero que prácticamente garantizaba alcanzar el sueño del Torneo del Interior 2013.


Para darle un poco más de dramatismo a este cierre emotivo de partido, Barrios bajó en el área a Ruiz. Ariel Tello no dudó en sancionar la pena máxima y mostrárle la roja al defensor de Gorriti. Diego Catalano desde los doce pasos, cambió sanción por gol descontando para Cuyaya, pero ya sin tiempo en el reloj, no hubo mayores cambios en el marcador, que tras el pitazo final encontró a Gorriti celebrando la clasificación y marcó en los rostros de los “bandeños” la amargura lógica de quedarse en el umbral de ingresar al certamen afista.

DIARIO EL TRIBUNO DE JUJUY

Lavalle de Jujuy ganó y jugará el Torneo del Interior 2013

 

El “general” sufrió unos minutos porque esperó el resultado del otro encuentro en el “23 de AGosto”. Logró el objetivo.

Lavalle ganó y jugará el Torneo del Interior 2013

Fueron minutos interminables, pero llegó la alegría. Lavalle le ganó a General Belgrano y esperó hasta el último para poder festejar la clasificación al Torneo del Interior. Ayer "La Tablada" fue un manojo de nervios.


Edgar Segovia ya había pitado el final del partido, pero en el "23 de Agosto" se jugaban los últimos minutos y se imponía Gorriti ante Cuyaya. El "general" ya había echo lo suyo y espero.


En los noventa minutos Lavalle fue más que el "decano". Manejó la pelota y siempre buscó el arco de frente, pero la ansiedad le jugó en contra, entonces las chances generadas terminaron en nada.


Incluso la más clara fue de Orozco, pero Velázquez le ahogó el mano a mano.


El conjunto de Miguel Alvarez presionó en el medio campo. Tras centro cruzado Agüero cabeceó al medio y de cabeza Coronel sólo envió la bola por encima del travesaño. Después, Darío Cruz de frente al arco remató al medio y de la línea salvó Ríos.


La tercera chance otra vez en los pies de Pedro Coronel, pero el balón se fue lado del poste.


Lavalle manejó la pelota, pero el correr de los minutos comenzó a “comer” las ideas. El partido se tornó aburrido, casi para el bostezo porque los dos jugaban lejos de los arcos. No había ideas y mucho menos lograban hilvanar una jugada clara al punto que, no pudieron dar dos pases seguidos hasta finalizar la primera parte.


De tanto buscarlo el "general" encontró la tranquilidad recién a los 20 minutos. Salces habilitó a Darío Cruz y con toque suave depositó la bala blanca contra las redes. Llegó la calma con el primer festejo.


Los de Mariano Moreno sabían que la mínima diferencia dependían del resultado del otro encuentro que se disputó simultáneamente. Por eso fue por más. Pedro Coronel lo había buscado todo el primer tiempo, pero en el complemento se sacó las ganas. Corrió por izquierda, ganó la posición ante la marca de Ríos y definió cruzado.


Belgrano pudo haber descontado, tuvo dos situaciones claras. Mercado cabeceó cruzado al segundo palo y de la raya salvó Cussi. Tras cartón, Torres definió a las manos de Velázquez.


Después del partido nadie quiso festejar, se sabía que debía finalizar el encuentro entre “bandeños” y “Diablos”. Se juntaron en el medio campo al lado del lateral que da a la tribuna de avenida Córdoba.


Con la radio pegada en la oreja, se escuchó el segundo grito de Gorriti y se desató la alegría. Todos se abrazaron y festejaron con el puñado de simpatizantes que dijo presente en el escenario de la Liga Jujeña. Lavalle logró el objetivo y jugará el TDI.

DIARIO EL TRIBUNO