Andino goleó a Rioja y sueña con el título

Con un trabajo casi sin fisuras y aprovechando todos las ventajas que otorgó la última línea “xeneize”, Andino, logró un categórico triunfo (4-1) sobre Rioja Juniors, que lo deja mejor parado de cara a la revancha. El partido –primera final- por el título de la temporada 2012, se jugó en cancha de Andino y sin público visitante.

Andino goleó a Rioja y sueña con el título

Todos con W. Martínez autor del cuarto gol de Andino

 

Gran fiesta de la parcialidad “tripera” que agitando sus banderas o revoleando todo lo que tenía a mano, expresaba su alegría cantando, que la cancha de Rioja, todos la vuelta vamo a dar. Es que en primer lugar nadie esperaba tamaña goleada, que el equipo jugara como lo hizo, hiperconcentrado y con una actitud que sorprendió al rival, justificando largamente el resultado final y la diferencia conseguida


La revancha se jugará el sábado en cancha de Rioja, también sin público visitante, donde el local deberá ganar por más de tres goles de diferencia para forzar los penales, y por cuatro para dar la vuelta olímpica, algo difícil aunque no por ello imposible y menos en el fútbol, donde todo puede suceder. 

El partido tuvo al local Andino, como gran protagonista desde el arranque de las acciones, ganó la zona media, con el buen trabajo de sus volantes y buscó llegar por las bandas, cruzando la pelota de un lado a otro, así a los 9’ P. Barrionuevo, buscó con largo pelotazo a W. Martínez, el “cheto” alcanzó a puntearla y le quedó a J. Tanquía, que le ganó al arquero H. Gaitán, y el travesaño le devolvió el remate. 

Andino siguió buscando, sobre todo con pelotas paradas, sobre los 14’ otra vez P. Barrionuevo, esta vez de tiro libre, encontró la cabeza de A. Romero –libre en el área- y el arquero Gaitán, volvió a salvar su valla, ahogándole el grito de gol. De ese córner ejecutado por I. Nievas, Jonathan Tanquía, en gran anticipo ofensivo al primer palo, metió el cabezazo, el balón rebotó en el vertical, manoteó el arquero dio en los tacos de A. Vallejo, y se metió mansamente, para el primer gol de Andino. 

Rioja, en desventaja trato de adelantarse en el terreno, aunque seguía perdiendo en la mitad, donde A. Vallejos -bien tapado- y los hermanos Carlos y Rubén Zárate, poco pudieron hacer. 

No obstante se las ingenió para arrimar peligro, primero con un zurdazo de David Cortez, tras buena diagonal, que Garay, mandó al córner en forma espectacular, y luego con un remate del “Gula” desde fuera, que el arquero resolvió con acierto. 

Pero el déficit de Rioja estaba atrás, 32’ córner desde la izquierda de Nievas, al primer palo, Iván Cortez, salta con J. Tanquía y mete el brazo, en forma infantil y grosera –penal- que el juez D. Reynoso, no duda en pitar. Angel Romero, se hizo cargo de la ejecución y puso el 2-0 con mucha categoría. 

En el complemento siguieron las desatenciones en el fondo visitante, apenas 8’ otro córner mismo ejecutor I. Nievas y esta vez Angel “Manzana” Romero, se eleva solito en el cuadro menor y pone de cabeza el lapidario (3-0), la fiesta era total en la tribuna del “torito de Matadero”. 

Pero faltaba más, dos minutos después otra pelota parada, córner de I. Nievas, la defensa no logró despejar bien, A. Romero, metió el zurdazo rasante y Walter Martínez, apareció para tocar al gol, ante el estupor y la atenta mirada de todos los defensores. 

El partido estaba para catástrofe, porque Rioja, sintió el cansancio y peor aun, aparecieron los nervios en algunos jugadores, que comenzaron a poner pierna fuerte. Pero la dupla técnica de Andino, Bazán – Reinoso, le facilitaron las cosas, porque sacaron al goleador A. Romero, J. Tanquía y también a E. Garay Britos, además levantaron el pie del acelerador. 

Ahí Rioja, salió del asedio y si bien no tuvo aproximaciones serias, no sufrió más goles y además en un descuido de la última línea local, que no supieron despejar, tras una corajeada de Ariel Vallejo, por izquierda, la pelota derivó en D. Cortez, que con zurdazo bajo al primer palo, logró el descuento sobre los 25’.

Los últimos minutos estuvieron demás, el intenso y sofocante calor hizo mella en el físico de los jugadores, que se prestaron la pelota, sin crear situaciones. 

El pitazo final del juez, desató el carnaval en los hinchas “triperos” mientras los jugadores se saludaron cordialmente. Quedan 90’ que serán cruciales, porque Rioja, a pesar de tener que remontar un resultado adverso, seguro intentará vender cara la derrota. Andino, en tanto, más tranquilo buscará hacer valer la ventaja en goles, para dar la ansiada vuelta olímpica. 

--------SÍNTESIS------ 
Cancha Polid. 20 de Agosto (Andino) 
Recaudación $ 9.000 

Andino S. Club……………4 
Rioja Juniors………………1 
Arbitro: Darío Reynoso (bien) 

ANDINO: J. Garay; A. Páez, A. Foresi, A. Ale, y P. Barrionuevo; E. Garay Britos (D. Vidal), N. Oros, I. Nievas y J. Tanquía (L. Luna); W. Martínez y A. Romero (M. Vaquel); D.T. M. Bazán – G. Reinoso 

RIOJA: H. Gaitán; I. Luna, O. Zárate, D. Avila e I. Cortez; D. Díaz, A. Vallejo, C. Zárate y R. Zárate (M. Molina); J. P. González (F. Herrera), y D. Cortez; D.T. Mario Auce 

Goles: P.T. 14’ A. Vallejo e/c, y 32’ A. Romero –p-; S.T. 8’ A. Romero y 10’ W. Martínez –todos para Andino- 25’ D. Cortez (RJ); Incidencias: S.T. 30’ Expulsados I. Cortez (RJ) y M. Vaquel (A) – por agresión mutua.