Un solo torneo todos contra todos de primera

2486 1 1940e

Un solo campeonato, todos contra todos, a una rueda y luego eliminatoria en play off con los mejores ocho clasificados, es el formato de campeonato, conforme reglamento que aprobó la asamblea para el fútbol oficial de Primera división en este 2013. En síntesis, más de lo mismo, nada cambia.

La asamblea extraordinaria celebrada la noche del miércoles en la sede de la Liga Riojana no entregó nada nuevo, aunque algunos intentaron proponer un cambio, primó el conformismo por sobre las nuevas ideas y el resultado es un poco más de lo que ya nos tiene acostumbrados.

Representantes de 15 de los 19 clubes afiliados asistieron y lo más importante que se resolvió fue mantener una categoría unificada (lo que antes fueran "A" y "B") y jugar todos contra todos a una sola rueda.

El campeonato se pondría en marcha el último fin de semana de abril o bien en la primera semana de mayo (sin dudas tendrá que ver con la llegada de fondos que aporta -como hace años- el gobierno).

El Comité Ejecutivo a pleno, encabezado por el presidente Marcelo González le dio la bienvenida al nuevo club que se suma este año, Alas Argentinas para formar parte del "fútbol oficial".

La decisión de cómo jugar esta temporada no fue unánime, pero como siempre son los menos quienes intentaron sin éxito romper el molde.

El anteproyecto de la Liga Riojana, palabras más, palabras menos; fue dejar todo como está. En tanto el titular de Racing, Ramón Vera, pidió se juegue con el anteproyecto elevado por su club -retornar a las divisiones "A" y "B" - y que haya descenso y ascensos, como una forma de darle mayor atractivo al fútbol.

A Racing, en su moción lo apoyaron Rioja Jrs., Tesorieri, San Francisco y Estudiantes. La votación (con el nuevo sistema de un voto por club) fue 10 a 5 para la propuesta de la Liga. Para el inicio del torneo se pusieron dos fechas posibles, 26 y 27 de abril o bien 4 y 5 de mayo.

También se aprobó la incorporación de las categorías menores de sexta, séptima y octava que para esta temporada se jugarán de manera optativa; y se mantendrá el fútbol femenino, que el año pasado se sumó a la Liga.

En cuanto a las categorías tercera, cuarta y quinta, tendrán un sistema de campeonato similar al aprobado para la Primera división.

Los presidentes que asistieron a la asamblea: José Soria (Andino), Domingo Oro (Tesorieri), Julio Moreno (Rioja Juniors), Ramón Vera (Racing), Antonio Moreno (Def. De la Boca), Carlos Fernández (Estudiantes), Ciriaco Córdoba (San Francisco), Manuel Cabrera (Vélez), David Oliva (Banco Rioja), Gabriel Godoy (Independiente), Nicolás Ocampo (Unión), Leonardo Forneris (San Lorenzo), Ángel Pineda ((San Martín), Juan Yacante (Independencia) y Mario Morán (Alas Argentinas). Faltaron los representantes de los clubes San Román, Riojano, Alianza y San Vicente.

COMO SE JUEGA

El campeonato oficial de la Liga Riojana de Fútbol temporada 2013 se jugará de la siguiente forma:

Serán los 19 equipos enfrentándose un torneo todos contra todos, a una rueda, por puntos para determinar los ocho mejores lugares y luego se pasa a una instancia de "play off".

En esta segunda fase (play-off eliminatorio) jugarán (1ro. vs. 8vo.; 2do. vs. 7mo.; 3ro. vs. 6to. y 4to. vs. 5to). Será un solo partido, sin ventaja deportiva, y si hay empate se define en penales.

La tercera instancia la juegan los cuatro clasificados, serán semifinales -en partido y revancha-. Si empatan en puntos en estos partidos al cabo de ambos encuentros, se define por penales.

Igual sistema de definición tendrá la final entre los dos ganadores de semifinales.