La vida del obrero es así

0b2f474b992e10433446e55a787619eb M adfad

Algunos jugadores en desacuerdo con el Sub23 dieron el "presente"Foto: Yamila Correa

LIGA MENDOCINA DE FÚTBOL. La semana pasada la Asamblea de la LMF aprobó, entre otras cosas, que el torneo doméstico fuera Sub23. Es por eso que hoy se realizó una convocatoria realizada por los jugadores que están en contra de las nuevas medidas y asistieron a la calle Garibaldi para reunirse con Carlos Suraci y manifestarles su desacuerdo. Sin embargo, el torneo se hace igual, y cientos quedan sin trabajo...

Hace menos de una semana que Carlos Suraci y la Asamblea de la LMF aprobaron un cambio en el formato del torneo doméstico. De esta manera, el presidente de la Liga declaró: "Este es un nuevo torneo que votó y aprobó la Asamblea, de todos contra todos, en una sola división, un Sub23, y con la idea de promocionar jóvenes para la Primera División".

por  Emanuel Trilla

Pero la noticia no fue bien recibida por los jugadores ya que se autoconvocaron en calle Garibaldi para reunirse con la máxima autoridad de la LGM para manifestarle su desacuerdo con respecto a que el nuevo formato de Liga solo contempla a los Sub23. Es que, de esta manera, son más de 300 jugadores mayores de 24 años que se quedan sin trabajo mientras vuelvan a disputarse los torneos de las categorías superiores.

Aunque la decisión perjudica a muchisimos futbolístas, la convocatoria no fue tan masiva como se esperaba. Alrededor de 30 jugadores de distintos equipos (mayormente de Andes Talleres, el CEC y Atlético Argentino) se hicieron presentes en las instalaciones de la LMF y fueron Alejandro De la Riba, Jorge Detona, Matías Delclaux, Carlos Ascurra y Roberto Meza quienes ingresaron a la oficina del presidente para manifestarles sus inquietudes.

Sin embargo, la entidad no hizo lugar al pedido de los jugadores y se mantuvo firme con realizar un torneo Sub23 como estaba previsto. Igualmente, los players seguirán luchando para que se revea la situación y no pierdan una fuente de trabajo.

 

"La Primera no es para formar"

por  Yamila Correa

LIGA MENDOCINA DE FÚTBOL. Luego de la reunión que entablaron algunos jugadores, que están en desacuerdo con el nuevo formato de la LMF, y Carlos Suraci, hablamos con Alejandro De la Riba quien explicó los por qué de sus reclamos.

Luego de conocerse la decisión de la LMF de jugar el torneo local con un Sub23, jugadores auto convocados del medio decidieron reunirse para entablar una conversación con Carlos Suraci para reveer la situación.

Alejandro De la Riba, uno de los jugadores que fue parte de la charla, habló con MendozaGol y explicó detalladamente en qué consistió el encuentro entre los jugadores y el presidente de la Liga.

La reunión.

"Estar en la Liga me hizo aprender y no me arrepiento. Fue un paso grande jugar con jugadores de categoría porque es Primera, para formación está la Reserva que se sacó el año pasado por una cuestión económica reconocida por la Liga. Se dio marcha atrás con esta medida porque perjudican a una gran cantidad de chicos que no están para Primera ni para Inferiores y ese es el derecho de igualdad que se está rompiendo ahora con los jugadores de Primera".

"Sirve para que los jugadores nos involucremos mucho más, hay muchos temas a tratar, lo económico, la hipocresía de que se va a jugar con formación 4 o 5 meses y cuando asciendan al Argentino o a un Torneo del Interior van a volver a buscar a los jugadores que ahora están afuera,¿y qué vamos a hacer 4 o 5 meses parados? Lo últimos campeones, Godoy Cruz e Independiente salieron campeones con pibes, y el CEC y Huracán Las Heras con un plantel de jugadores del Argentino B y pibes del club. La Primera no es para formar, es para tener experiencia".

La crítica al nuevo formato.

"Me parecía una gran hipocresía de parte de los dirigentes porque a la hora de enfrentar un Torneo Federal o Nacional son pocos los que juegan con pibes, hoy juega Fundación Godoy Cruz y no recuerdo otro equipo que haya jugado con tantos pibes".

"No me cabe duda que todo lo que hacen los dirigentes es para engrandecer a la Liga, mejorar esto y los jugadores somos una parte importante, y me parece que tenemos que ser partícipes sobre todo con una decisión excluyente. Y si yo pregunto si sacaron la cuenta de cuántos jugadores se van a quedar afuera, no me saben contestar, y en 5 clubes nada más, ya tenes unos 100 jugadores que no van a poder entrar en la Liga".

"Y sino que vayan a fondo con esta decisión. Los equipos que jueguen Argentino B, TDI que lo hagan sub 23, a ver qué pasa. Pero vayamos a fondo, no lo cambiemos, crean una desigualdad en lo económico, en dejarnos hacer lo que nos gusta como la posibilidad de mantenernos activos a los 23 años. No me gustaría que me digan vas a jugar porque el otro está pasado de edad".

El objetivo.

"Hoy vinimos a buscar información sobre qué conceptos fueron los que llevaron en la votación, cómo se presentó el proyecto, quién lo presentó. Porque quien lo presentó tiene una política de chicos. Obviamente que votaron todos, porque esto es una asamblea como me dijo ahora el presidente".

"Estoy de acuerdo que quieran levantar el nivel de la Liga, pero con 27 equipos ahora en la Primera, las canchas como están, en las condiciones que se labura en la mayoría de los torneos interiores. Me parece que hace falta más que un campeonato, hay que reformular de abajo hacia arriba. Ojalá se forme una Comisión de Jugadores que podamos participar en charlas con los árbitros, con médicos".

La resolución.

"Quedamos en que el lunes vamos a tener una reunión con más dirigentes. Lo positivo fue que el presidente nos escuchó".