Panorama del Torneo Argentino B

Con un nuevo formato, mucho más "federalizado", se largo una nueva edición del Torneo Argentino "B". En esta categoría, equivalente a un Nivel IV en la estructura del futbol argentino, un total de 100 equipos disputarán, a lo largo y a lo ancho de todo el pais, las plazas otorgadas para acceder al Argentino "A". "Para más información  clickear aquí"

Recién jugadas dos fechas, resulta aún prematuro ir perfilando los posibles candidatos, pero se puede hacer un pequeño balance estimativo.

En el Grupo 1, que abarca el Norte argentino, arrancaron con buenos resultados Atlético Concepción, quien ya tuvo antecedentes en los viejos torneos Nacionales de AFA, y, en forma sorpresiva, Unión Aconquija de Catamarca. Merced a dos partidos disputados en su feudo, los catamarqueños tienen puntaje ideal y su valla invicta.

El Grupo 2, que también comprende provincias del Norte y la cuyana San Juan, las dos jornadas han sido muy parejas: ningún club ganó ni perdió sus dos encuentros. Los resultados más destacados han sido las goleadas de 9 de Julio de Morteros, Córdoba, 5-0 sobre Tesorieri de La Rioja y la de Atl. Trinidad 4-0 sobre su co-provinciano Del Bono.

El Centro del país y Cuyo es la zona de infuencia del Grupo 3. Comandan las posiciones con el puntaje ideal los mendocinos de Guaymallén y San Martín, quien pocos años atrás gozó de las mieles de la Primera. Otro mendocino, Gimnasia y Esgrima, en cambio aún se encuentra "zapatero".

Pasando al Litoral, en el Grupo 4, la tabla es liderada por dos equipos de la humilde Formosa (Sol de América y General San Martín) y el misionero Jorge Gibson Brown, que en su nombre honra al gran jugador de Alumni y de la Selección Argentina en los comienzos del Siglo XX. En este mismo grupo participa el Deportivo Mandiyú, aquella estrella que pasó fugazmente por la 1ª A, hasta languidecer y desaparecer en poco tiempo y que ahora, vuelto al ruedo, intenta reverdecer sus laureles.

El Sur de Entre Ríos y Santa Fe (con el agregado de La Emilia de San Nicolás, Norte de la Pcia. de Buenos Aires) son los protagonistas en el Grupo 5, donde tres santafesinos (Sportivo Las Parejas, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atl. San Jorge) marchan en punta.

El Grupo 6 está integramente compuesto por instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Luego de la segunda fecha la punta la comparten Liniers de Bahía Blanca y Huracán de Tres Arroyos; estos últimos intentan recuperar algunos de los escalones retrocedidos en los últimos años cuando bajaron tres peldaños desde la división de elite. Una agradable sorpresa la constituye la presencia de Agropecuario Argentino, de la ciudad de Carlos Casares. La novel entidad, que cuenta con el apoyo del empresario sojero Grobocopatel, cosechó cuatro puntos en dos presentaciones, ambas de visitante y una de ellas ante el fuerte El Linqueño a quien venció 1-0 a domicilio.

En el Grupo 7, sección Norte, figuran siete equipos separados por una sola unidad. El único que aún no ha podido sumar es Cruz del Sur, de la hermosa ciudad de Bariloche, quien justamente fue una de las sopresas del torneo pasado pero que en el actual comenzó con poca fortuna; en el debut cayó en su cancha por 1-6 ante Independiente de Neuquén, el resultado más abultado en los encuentros que se llevan disputados en todas las zonas.

La región mas meridional del país es el marco del Grupo 7 sección Sur. Racing de Trelew arrasó en sus dos presentaciones iniciales (6-2 y 4-0), ambas de local; lo que le permite comandar las posiciones. Lo persigue otro chubutense, Deportivo Madryn, que también goleó en su debut (3-0 visitando a Huracan de Gobernador Gregores) y se perfila un duelo entre los equipos vecinos.

100 partidos jugados, 241 goles en las dos fechas iniciales de este largo camino que deberán desandar quienes pretenden la gloria del ascenso.  Para más datos de interés de ésta y otras categorías de nuestro fútbol, Siga este link