Ferro de Pico volvió a caer en el Argentino B

2014 Alumni v Ferro de Pico - 23-02-14_p

Con goles de Emanuel Barboza y Sebastián Godoy, Alumni derrotó 2-1 a Ferro de General Pico y salió de la zona de descenso en la zona 10 del torneo Argentino B, favorecido por la victoria de Alianza Coronel Moldes por 5-1 sobre Jorge Ross de La Carlota.

Manifiesto de Fútbol

Alumni obligó a un ajuste de cuentas en el Argentino “B”. Ganó el partido que tenía que ganar para escapar de zona de descenso, y depender de su propio resultado en la última fecha para evitar perder la categoría.

Lo ganó con autoridad, con el corazón como bandera, con la velocidad de Antonino haciendo estragos, y la potencia de Barboza tirándose de cabeza a la ilusión para abrir el marcador.

Con las falencias de todo el torneo en la faz defensiva, imposibles de disimular sin la prestancia de Molina, y con Hermida silenciando Plaza Ocampo al empatar transitoriamente.

Sin embargo, contestó a ese “piñón” con una “piña” más fuerte y decisiva con pelota detenida, y otro frentazo inmortal de Sebastián Godoy le permitió levantarse y noquear al rival.

Es cierto que sufrió innecesariamente hasta el final, porque empezó llevándose puesto al rival con el corazón y terminó la etapa con el corazón en la boca y Scalzo como protagonista. También es cierto que el rival no sólo era el desmembrado Ferro, sino el fantasma del descenso, al que sacó corriendo a los patadones de Plaza Ocampo, donde desde los 17’ Ferro se quedó con un hombre menos, y Alumni no pudo liquidarlo pese a disponer a placer de campo y balón.

El triunfo es incuestionable, y forma parte de la galería de las batallas que sólo los que se atreven a ganarle a la adversidad pueden contar.

Esta película de Alumni que aunque parezca dramática, es de terror, no paralizó a la tropa del “Negro” Ramos, que contra todo dio un paso al frente, y le resta un final feliz para disimular las cuantiosas fallas que se produjeron de principio a fin, razón por la cual tendrá que lidiar con el descenso hasta el último minuto.

Ayer infló el pecho ante un rival muy disminuido, que nunca mostró la jerarquía evidenciada cuando lo goleó 3-0 en Pico. Fue un ajuste de cuentas.

Alumni no tiene la culpa de los errores de Ferro, pero se hizo cargo de los suyos. A los 15 segundos Antonino mostró su velocidad, desborde y centro medido para que Rami dispusiera de la primera ocasión, pero el “Cabezón” desvió frente al marco.

Fue el aviso, porque a los 4’ Antonino volvió a volar por derecha, y esta vez su centro medido para el frentazo de Barboza terminó con el balón en la red de Boto, que nada pudo hacer ante la perfecta definición contra su poste izquierdo. 1-0.

Antonino pudo aumentar a los 7’ con un remate que le contuvo Boto. Fue el comienzo soñado, pero esta película es de terror…

A los 8’ Hermida (uno de los pocos sobrevivientes del 3-0) mostró su velocidad ante Sartor, y dejó de cara al gol a Vasilchik, que esta vez no pudo convertir ni con la mano (como en General Pico), y falló ante Scalzo que se terminó quedando con el balón.
Apenas un minuto después, Bidal lo asistió a la perfección y Hermida volvió a escapar entre los centrales, para empatar con gran definición a la izquierda de Scalzo. 1-1.

Se venía la noche, pero Alumni se iluminó con Antonino ganando por la franja derecha. Esta vez ganó un tiro de esquina, que ejecutó Barboza, y con frentazo letal, cruzado contra el poste derecho, Sebastián Godoy resucitó las ilusiones, y como un aguila guerrera, bien alto en el cielo, festejó su grito sagrado, inmortal.

Iban 11’, y así terminaría el partido: 2-1. Alumni encontró espacios, pero no armó bien las jugadas, y aunque estuvo cerca de aumentar cuando Godoy copó el mediocampo, bien respaldado por Ramírez, y aunque Antonino siguió ganando por derecha, y Barboza impuso su potencia por izquierda, no abastecieron bien a Rami y Jensen, que no pudieron liquidar el pleito.

A Rami se lo taparon a los 27’, tras desborde de Barboza. A Jensen el arquero desvió su remate desde el borde del área, y en el rebote Godoy le reventó el poste derecho (31’).

Alumni hizo lo suficiente para convertir el tercero, claro que mostró dos caras, porque defensivamente retrocedió mal, no hubo buenas coberturas, y le ganaron las espaldas a los defensores reiteradamente, lo que invitó a actuar a Scalzo, para taparle un mano a mano a Ortellado (29’), y en los dos minutos finales Narvallo falló un cabezazo en el área chica (43’); y Canelo le negó el gol a Hernández (45’).

Con el corazón le alcanzó para abrir el marcador, pero terminó con el corazón en la boca. En el complemento Sartor tuvo un ajuste de cuentas con Hermida, que le costó la amonestación, y un “tirón” le costó dejar su lugar a Facundo Depetris, que apretó los “Dientes” y con Vega sacaron todo lo que Ferro tiró.

No fue demasiado, porque la visita se adelantó sin ideas, sólo con pelotazos, y aunque Narvallo volvió a desviar en el área tras otro tiro de esquina, Alumni tuvo todo para liquidarlo. Gómez se lo negó a Antonino a los 13’, y el partido pareció terminarse cuando López se descontroló ante la potencia de Barboza, y se fue expulsado por doble amonestación (17’).

Ferro envió a otro delantero (3-3-3), pero su problema estaba en el medio, donde Alumni con Jonathan González hizo un buen control de balón, pero produjo un show de cómo no se deben definir las jugadas que gestó, y debió sufrir hasta el último minuto ante un rival “roto”, que no le generó ni una situación. Aún “descosido”, a Alumni le late el corazón, y se juega la vida en cada batalla. Ayer realizó un ajuste de cuentas con Ferro, y ahuyentó al fantasma de la Plaza. Prueba de carácter superada. Sólo falta el final feliz.

SÍNTESIS
ALUMNI (VILLA MARÍA): 2-1: FERRO CARRIL OESTE (GENERAL PICO)
ESTADIO: Plaza Ocampo (Villa María), Domingo 23 de Febrero de 2014.-
ALUMNI: Jonathan Scalzo (7); Juan Lapietra (5), Leandro Sartor (5), Gaspar Vega (6) y Esteban Canelo (6); Luciano Antonino (8), Sebastián Godoy (7) y Daniel Ramírez (6); Emmanuel Barboza (8); Alejandro Jensen (6) y Cristian Rami (6). DT: Juan Manuel Ramos.
SUPLENTES: Gastón Kranevitter, Ignacio Salort, Ulises Bonaveri y Nicolás Rey
CAMBIOS: 50´ Facundo Depetris (6) por Sartor, 64´ Gonzalo Baroni por Jensen y 73´ Jonathan González por Godoy.
FERRO: Matías Boto (5); Marcos Quiroz (5), Matías Narvallo (6), Manuel González (5) y Emiliano Gómez (4); Guillermo López (4), Martín Bidal (6) y José Ortellado (5); Nicolás Hernández (5); Emanuel Hermida (6) y Federico Vasilchik (4). DT: Walter Gonzalo.
SUPLENTES: Lautaro Guaraglia, Flavio Oviedo, Adrián Gómez, Cristian Frias y Mariano Sosa
CAMBIOS: 64´ Matías Ragusa por Ortellado, 80´ Claudio Rodríguez por Hernández.
GOLES: 4’ Emmanuel Barboza (A) (1-0), 9’ Emanuel Hermida (F) (1-1) y 11’ Sebastián Godoy (A) (2-1).
AMONESTADOS: Ramírez, Barboza y Sartor (A); y Hermida y Gómez (F).
INCIDENCIAS: Expulsado a los 62’ Guillermo López (F).
ÁRBITRO: Leandro Bottoni.
ASISTENTES: Oscar Santillán y Luis Vidal (todos de Cañada de Gómez).

EL PARTIDO MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
15’’: Desborde y centro medido de Antonino para Rami, quien frente al marco define apenas desviado.
4’: Gol de Alumni: Desborde y centro de Antonino para Barboza, quien con frentazo cruzado contra el poste izquierdo decreta el 1-0.
7’: Antonino remata. Boto responde.
8’: Hermida escapa a Sartor y asiste a Vasilchik, quien ante Scalzo no logra definir el mano a mano.
9’: Gol de Ferro: Gran asistencia de Bidal para Hermida, que escapa entre los centrales y define contra el poste izquierdo de Scalzo. 1-1.
11’: Gol de Alumni: Antonino desborda, y consigue un córner. Barboza ejecuta el tiro de esquina, y Sebastián Godoy con certero frentazo envía el balón a la red contra el poste derecho. 2-1.
27’: Desborde y centro de Barboza para Rami que define, pero rebota en un rival, y Godoy eleva.
29’: Ortellado desborda a Lapietra y sin ángulo define. Seguro Scalzo.
31’: Godoy habilita a Jensen que prueba, el arquero otorga rebote, y Godoy define. El palo evita el tercero.
43’: Cabezazo apenas desviado de Narvello.
45’: Centro de Gómez que define Hernández en el área. Tapa Canelo.

SEGUNDO TIEMPO
13’: Centro de Jensen por izquierda que le queda a Antonino por derecha en el área. Remata y tapa Gómez.
17’: Expulsado López por falta contra Barboza (doble amonestación).
27’: Contra de Baroni para Godoy que envía el centro que rechaza Narvallo.
29’: Contra de Rami y Antonino, que abastece a Baroni: en offside.
30’: Contra de Ramírez y Antonino, que desborda y envía el centro. Narvallo salva a Ferro.
43’: Tiro libre de Barboza, cabezazo de Rami apenas desviado.
46’: Despeje fallido del arquero Boto que se estrella en Rami. El balón se va junto al poste izquierdo.

RESULTADOS

2014 Torneo Argentino B - Zona 10 - Fecha 17
POSICIONES
Alianza (Coronel Moldes) 26
Ferro Carril Oeste (Gral. Pico) 25
F. C. Tres Algarrobos 24
Estudiantes (Río Cuarto) 23
Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) 22
Alumni (Villa María) 18
Jorge Newbery (Villa Mercedes) 17
Jorge Ross (La Carlota) 16
Jorge Newbery (Venado Tuerto) 14