Argentino Peñarol se salvó del descenso y va por más

Argentino Peñarol se salvó del descenso y va por más Venció por 1 a 0 a Defensores de la Boca y quedó con chances de avanzar de ronda. Tiro Federal venció por 2 a 0 a Racing en Morteros y también sueña.

Mundo Deportivo

Peñarol ganó una verdadera final este domingo (Foto: Pedro Castillo).

Diego Palleres recibió un pelotazo largo del “flaco” Daniel Machado, acomodó la pelota para su zurda prodigiosa, se dio vuelta y la clavó entre la mano estirada de Matildo Santillán y el travesaño. Un golazo que le permitió a Peñarol ganarle 1 a 0 a Defensores de la Boca de La Rioja y le dio a todo Argüello la felicidad de poder ver a su equipo un año más en el Argentino B.

El Trampero estalló de alegría y seguidora parcialidad tuvo la recompensa de lograr el objetivo después de tanto sufrimiento y hasta se puede dar el lujo de soñar en la clasificación si dan un par de resultados.

Tenía que ganar y Peñarol ganó. Tal vez por la presión de la circunstancia, el conjunto dirigido por Sergio Allende no tuvo la tranquilidad necesaria en la primera media hora, y con la imprecisión en su juego no pudo destrabar lo enmarañado del trámite.

Fue por eso que el conjunto riojano metió presión en la mitad de la cancha y la pelota pasó a ser de su propiedad, aunque sin mucho peligro para el arco millonario, salvo en un par de ocasiones en las que Cristian Gaitán remató desviado, primero tras un corner de David Cortéz y, después, con un tiro libre que se fue cerca del ángulo izquierdo de Machado.

Una pelota perfecta que le metió por la derecha Diego Palleres a José Sánchez, y que el delantero la tiró cruzada afuera, fue lo único del local en el primer tiempo.

La segunda mitad fue otra historia y Diego Palleres tuvo mucho que ver. Siempre dentro de lo trabado del juego, el enganche fue la claridad; la diferencia que existe entre la pelota y un ladrillo, y entre la frescura que tiene la esencia del juego y el ahogo o la asfixia de los dientes apretados.

Ayudado por la presión que bajaba de las tribunas, Peñarol fue llevando a Defensores de la Boca contra los palos de su arquero Santillán y poco a poco fue sumando oportunidades, favorecido también por la expulsión de Cristian Moyano en la visita.

Iván García lo tuvo tras un corner de Palleres y después con un disparo desde 40 metros que se fue apenas arriba. Matildo Santillán le tapó una arremetida a Facundo Martínez, que después al rebote lo tiró afuera Fernando Orellano.

Lo que no pudo hacer el arquero riojano fue sacar el bombazo de Palleres que se convirtió en el gol de la victoria y en el pasaporte de Peñarol para estar un año más en la divisional.

Por otra parte, Tiro Federal de Morteros venció al líder Racing de Nueva Italia por 2 a 0 y también se salvó del descenso. Además, quedó tercero en la zona 6 (clasifican cuatro a la próxima etapa).

Zona 6
Equipos Pts. J. Dif.
Racing (1) 33 16 8
Sarmiento (1) 26 15 6
9 de Julio 23 15 5
Tiro Federal 21 15 -2
Las Palmas 20 15 6
Arg. Peñarol 20 15 0
Juniors 19 15 -2
Def. de la Boca 16 15 -4
Independiente (2) 5 15 -22

Nota: a los partidos suspendidos por incidentes se los computa como finalizados. (1) Clasificó. (2) Descendió.

Resultados: Independiente 0-Sarmiento 1, Juniors 0-9 de Julio 0, Argentino Peñarol 1-Defensores de la Boca 0, Tiro Federal de Morteros 2-Racing 0. Libre: Las Palmas.

Última fecha: Def. de la Boca-Tiro, 9 de Julio-Peñarol, Sarmiento-Juniors y Las Palmas-Independiente. Libre: Racing.

Zona 10
Equipos Pts. J. Dif.
Alianza Moldes (1) 26 15 10
Ferro de Pico 25 15 7
Tres Algarrobos 24 15 2
Estudiantes 23 15 2
Rivadavia (VT) 22 15 -2
J. Newbery (VM) 16 14 -1
Jorge Ross 16 15 -6
Alumni 15 14 -7
J. Newbery (VT) 13 14 -5
(1) Clasificó.

Resultados: Rivadavia 0-Tres Algarrobos 1, Alianza Coronel Moldes 5-Jorge Ross La Carlota 1, Alumni X-Ferro X, Jorge Newbery de Villa Mercedes X-Jorge Newbery de Venado Tuerto X. Libre: Estudiantes.

Última fecha: Tres Algarrobos-Alumni, Jorge Ross-Rivadavia, Jorge Newbery de Venado Tuerto-Alianza Coronel Moldes, Estudiantes-Newbery (VM). Libre: Ferro.