LA FEDERALIZACION DEL FUTBOL

La modificación realizada por AFA (torneo de Primera División con 30 equipos en lugar de 20) provoca una gran cantidad de ascensos (33) en la seis categorías principales de la estructura afista (AFA + CFA).
10 del Nacional B a la 1ª:

3 de la B Metro al Nacional B
7 del Federal A al Nacional B
7 del Federal B al Federal A
3 de la C a la B
3 de la D a la C

Restan definirse aún 11 de estos ascensos; pero ya es un hecho que 16 beneficiarán a equipos del Interior del país, que podrían llegar a 19 dependiendo de las suertes de Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Atlético Tucumán. Es indudable que la principal revolución se produce en el Nacional B. Para la próxima temporada en esta categoría, la antesala de la elite del fútbol argentino, sobre 22 participantes 15 a 17 serán instituciones del Interior contra 7 a 5 pertenecientes al área “AFA” (Capital Federal y conurbano, incluyendo a la ciudad de Campana). Ergo, la segunda división del fútbol argentino responde plenamente al plan de federalización del futbol impulsado desde la casa matriz.

Pero esta irrupción masiva de equipos del Interior seguramente provocará algún desconcierto en muchos aficionados; aquellos que estaban acostumbrados años atrás a nombres conocidos como Platense, Atlanta, Almagro, Deportivo Morón, entre otros, como equipos habituales de la vieja 1ªB, ahora deberán comenzar a conocer a otros clubes de los que casi no se tenían antecedentes. Y quienes, además de seguir los torneos, participan en las clásicas “pollas” seguramente deberán visitar páginas especializadas en el tema, como por ejemplo Mipronosticodeportivo.com a fin de poder “afinar la puntería” en el momento de pronosticar.

Haciendo un repaso, estos fueron los equipos que lograron promocionar en esta “mini-temporada”:

Del Nacional B a la 1ª División:
- San Martín de San Juan, que retorna luego de dos temporadas
- Crucero del Norte de Misiones, el más joven de la divisional que hace apenas 11 años ingresó al fútbol profesional en su liga.

Del Federal A al Nacional B:
- Guillermo Brown, la popular y pujante entidad de Puerto Madryn,
-  Unión de Mar del Plata, un equipo de los considerados “chicos” que eliminó a un grande: Talleres de Córdoba
- Estudiantes de San Luis, viejo animador de los Regionales y Torneos del Interior
- Central Córdoba de Santiago del Estero, asiduo participante de los viejos Torneos Nacionales
- Juventud Unida de Gualeguaychú, Entre Ríos
- Atlético Paraná de Entre Ríos, consigue el logro luego de varios años de estar “ahí”
- Gimnasia y Esgrima, el “lobo” de Mendoza que luego de unos años de ostracismo quiere reverdecer las glorias del pasado.

Del Federal B al Federal A:
Se definirán recién a comienzos de 2015

La federalización del fútbol, que comenzara timidamente allá por 1967, está evidentemente en su punto más alto pero amenaza con seguir incrementándose. Si tomamos en consideración las dos divisiones principales, en 2015, sobre 52 participantes, 28 pertenecen a “equipos directamente afiliados” y 24 a “indirectamente afiliados” o sea del Interior; casi un “fifty/fifty”. Lo que motiva a decir que cada vez más la AFA es la Asociación del Fútbol ARGENTINO.