LIGA BALCARCEÑA: San Manuel hizo historia en Balcarce

FUENTE: LA VANGUARDIA

Al imponerse en la definición por penales a Rácing Club por 3 a 1, Atlético San Manuel logró su primer título de campeón en el fútbol balcarceño, al quedarse con el máximo galardón del certamen Oficial de primera división. En el período reglamentario, el elenco de la vecina localidad había vencido por 2 a 1, revirtiendo el 2-3 del juego de ida.

Y San Manuel lo hizo. El elenco que dirige técnicamente Samuel Mansilla se dio el gran gusto de coronar su estupenda campaña, quedándose con el título y cortándole la seguidilla de tres títulos a la "Academia". A lo largo de la competición claramente su rendimiento fue de menor a mayor, y lo terminó coronando de la mejor manera.

El encuentro tuvo un discreto primer tiempo, y un complemento donde se desencadenaron todas las emociones. Apenas arrancado Rácing se puso en ventaja y parecía todo liquidado. Con empuje, determinación y sangre caliente San Manuel se fue a jugar su suerte, dando vuelta la historia. Luego, en los penales, terminó de certificar su consagración.

PRIMER TIEMPO
La primera mitad fue pobre. Fundamentalmente porque ambos equipos aparecieron algo "atados" por los nervios. La pelota no circulaba con fluidez y se peleaba más de lo que se jugaba. Las fricciones y las imprecisiones dominaron la escena. En este marco Rácing se movía con mayor tranquilidad, pues contaba en su favor con la ventaja acumulada en la primera final.

San Manuel empujaba, pero no encontraba claridad. Sólo los chispazos de Joaquín Indacoechea, el "distinto" del equipo, le permitía soñar. Lo demás era el equilibrio que imponían Orcajo y Harguindeguy en el medio y la solidez de los jóvenes defensores. Y decimos jóvenes, porque Gargiulo apenas tiene 16 años y actúa con la solidez de un consagrado.

A los 11' se produjo una jugada clave, que bien pudo cambiar la historia. Tras un pelotazo largo, dudó en la cobertura Cinalli y Vargas alcanzó a puntear la pelota por sobre la salida apresurada de Pardo, fuera del área. El arquero estiró sus manos y desvió el balón, que viajaba a la red. Clara jugada de expulsión por último recurso, que el árbitro zanjó, "lavándose las manos", con una simple amarilla.

La velocidad y movilidad de Vega y Manuel eran la esperanza "académica". A los 18', tras una buena maniobra, Pasquale quedó en posición de gol, aunque su disparo final salió recto a las manos de Aguirre. Cuatro minutos después Vega quedó solo ante el golero rival e increíblemente remató a las nubes.
San Manuel amenazó mucho, pero nunca logró generar alguna chance clara frente al arco adversario.

EMOTIVO COMPLEMENTO
Pero las emociones estaban reservadas para el segundo tiempo. Iban apenas 3' cuando Bagazzette sacó un remate en forma de centro que aterrizó sobre el arco de Aguirre. La pelota describió una rara parábola con el viento y terminó metiéndose a las espaldas del sorprendido arquero. Un error de cálculo que parecía ser definitorio. Dos goles de diferencia en la sumatoria total y la posibilidad de jugar de contra, entregaron la certeza de que todo estaba a pedir de la "Academia", en su objetivo de celebrar el tetracampeonato. Incluso a los 5' un disparo de Glorioso se fue acariciando un palo.

Pero San Manuel salió a jugarse el todo por el todo. No le quedaba otra. Se adelantó en la cancha, le robó definitivamente la pelota a su oponente y comenzó a llegar. A los 7' Pardo realizó una notable tapada ante un solitario ingreso de Torres. La pelota derivó al córner. Lo ejecutó Torres y Orcajo, anticipándose a todos en el primer palo, metió el frentazo goleador, que empató los guarismos.

El gol tonificó al elenco de Samuel Mansilla, que siguió buscando con determinación. Lo perdió Joaquín Indacoechea desde inmejorable posición, tras una precisa cesión de Vargas. Y sólo un minuto después se dio vuelta la historia. Torres ganó por la derecha y cruzó el centro al área. Por allí apareció la calva cabeza de Vargas para meter el testazo, superando a Pardo y decretando el 2-1.

Ahora fue Rácing quien pareció recuperar la memoria. Aprovechó que San Manuel se tiró unos metros más atrás para intentar conservar el resultado y porque su respuesta física comenzó a mermar. A los 27' Aguirre le tapó el gol a Manuel, y sobre los 30' el providencial cruce de Gargiulo impidió que el propio Manuel empatara el juego.

Y a los 35' se dio otra jugada clara. Manuel se metió en el área y el lateral Iriart lo derribó. Claro penal. Lo ejecutó con violencia Vega y Aguirre comenzó a ponerse el traje de héroe, rechazando el esférico con las piernas.
De ahí hasta el final los dos tuvieron aproximaciones, pero ya el marcador no sufrió alteraciones, por lo que debió recurrirse a los penales para definir el título.

DEFINICION POR PENALES
Así fue la definición por penales:
-Franco Escruela (ASM): Gol. Disparo colocado, a la derecha de Pardo. 1-0.
-Juan Manuel Bagazzette (RC): Gol. Remate exactamente igual que el anterior. 1-1.
-Federico Orcajo (ASM): Gol. Potente disparo al medio del arco. 2-1.
-Johnatan Nogueira (RC): Atajó Aguirre. Arrojándose a su izquierda. 2-1.
-Luciano Aguirre (ASM): Gol. Colocado remate al ángulo superior izquierdo. 3-1.
-Santiago Aguilar (RC): Atajó Aguirre. Se arrojó a su derecha y logró desviar. 3-1.
-Agustín Harguindeguy (ASM): Atajó Pardo. Arrojándose a izquierda. 3-1.
-Marcos Salazar (RC): Desviado. Elevó su remate por sobre el horizontal. 3-1.

SINTESIS
Esta es la síntesis del partido:

RACING CLUB: Ezequiel Pardo; Nahuel Glorioso, Facundo Cinalli, Martín Arias y Juan Pablo Burgois (Marcos Salazar); Juan Manuel Bagazzette, Santiago Aguilar, Johnatan Nogueira y Matías Pasquale; Franco Vega y Cristian Manuel. DT: Fernando Galíndez.
SAN MANUEL: Luciano Aguirre; Ezequiel Iriart, Agustín Gargiulo, Augusto Montero y Pablo Indacoechea; Matías Indacoechea (Emmanuel García Carabajal), Federico Orcajo, Agustín Harguindeguy y Joaquín Indacoechea (Franco Escruela); Guillermo Vargas y Matías Torres (Juan González). DT: Samuel Mansilla.
Goles: 3' ST Juan Manuel Bagazzette (RC), 8' ST Federico Orcajo (ASM) y 15' ST Guillermo Vargas (ASM).
Arbitro: Cristian Ares (MdP).
Incidencias: 35' ST Luciano Aguirre (ASM) le atajó un penal a Franco Vega (RC).
Definición por penales: Para San Manuel: convirtieron Franco Escruela, Federico Orcajo y Luciano Aguirre; mientras que Ezequiel Pardo atajó el disparo de Agustín Harguindeguy. Para Rácing Club: sólo convirtió Juan Manuel Bagazzette; en tanto que Luciano Aguirre atajó los disparos de Johnatan Nogueira y Santiago Aguilar; mientras que Marcos Salazar remató desviado.
Estadio: "General Balcarce".