LIGA DE VILLA CONSTITUCION: Porvenir Talleres campeón, una República de fiesta

FUENTE: EL SUR
El Monstruo, contra viento y marea, dio una nueva vuelta olímpica. Se impuso ante Unión por 1 a 0 con gol de Maximiliano Asplanato para igualar la serie, disputó el tiempo suplementario con un jugador menos y se adjudicó el certamen en los penales. De esta manera, sumó su 12º título.
      
Gran cierre de año para el Monstruo. El plantel tuvo un gran año y se consagró campeón.

Gran cierre de año para el Monstruo. El plantel tuvo un gran año y se consagró campeón.

Fue un sueño hecho realidad para todo Talleres. Derrotó una inactividad de casi un mes, todas las presiones y a un gran rival: tuvo enfrente a un equipo sólido, lleno de muy buenos jugadores, que tenía la ambición de ser campeón después de décadas, y que, además, llegaba con una mínima ventaja que había sacado luego de un encuentro muy parejo. Sin embargo, con un planteo ofensivo y con todo el equipo concentrado en su rol, la historia se volcó a su favor, y terminó regalándole una vuelta más a todo el pueblo tallarín que, luego de solamente 2 años, volvió a festejar.

La tarde era ideal para vivir un evento de estas características. Poco a poco, las boleterías de la República se fueron poblando de una manera que hace mucho tiempo no se veía. La cantidad de gente estuvo a la altura de un espectáculo que ponía en vilo a todos los amantes del fútbol de la zona. Tribunas pobladas y gente de pie, de un lado y de otro, marcaban la impronta de que se estaba por vivir un hecho inolvidable.

Increíble la gente que llegó desde arroyo Seco para alentar a Unión.
 
Increíble la gente que llegó desde arroyo Seco para alentar a Unión.

Ambos tenían la posibilidad de escribir una nueva página en el libro de los campeones. Talleres debía recuperarse no solamente de la derrota que había sufrido en el encuentro de ida, que en un encuentro parejo duele más, sino también ante la inactividad que suponía haber estado parado todo el reducido y volver a su estadio luego de más de un mes, precisamente, para definir el título. En tanto, Unión tenía una cita con la historia: 48 años después de su última consagración y varias finales disputadas sin una definición positiva, el Panza buscaba dar la vuelta olímpica después de mucho tiempo.

El inicio del partido se demoró unos minutos. Alrededor de las 19.50, cuando toda la gente se acomodó y se preparó para ver el gran encuentro, los equipos salieron a la cancha. Fue un recibimiento espectacular de los dos lados. Pirotecnia, banderas, papelitos y mucho color para vivir una final única.

Palabras claves. Stagnari da las indicaciones correspondientes previas a la gran definición.

Palabras claves. Stagnari da las indicaciones correspondientes previas a la gran definición.

Apenas sonó el pitazo inicial, los equipos demostraron mostraron todas sus fichas y dejaron en claro sus intenciones. Del lado de Porvenir Talleres, la idea era presionar a más no poder, atacar con mucha gente, no dejar jugar a su rival e instalarse decididamente en el campo contrario. Lo quería pasar por arriba literalmente. De la mano del empuje de su gente, quería hacerse dueño del partido y sabía que debía revertir una historia que le resultaba complicada.

Sin embargo, Unión tenía en claro lo que debía hacer. Aguantar el resultado y aprovechar espacios. Con un planteo ordenado, Callegari mandó a la cancha a un equipo que sabía que contaba con una ventaja, de mente fría, inteligente, sin apuros para reanudar el juego cada vez que la pelota salía, y con dos grandes armas: el contragolpe y la pelota parada.

En ese contrapunto, Unión parecía llevar la ventaja, ya que no había situaciones de gol. Al Monstruo le costaba encontrar espacios y definir bien las jugadas. Desbordes por afuera, algún que otro remate sin demasiado peligro. Nada demasiado problemático para Riganti en esos primeros minutos.

Luego de la presión inicial, donde a Talleres se le complicaba romper la ordenada línea defensiva del equipo visitante, el partido de cayó en su ritmo. Los arcos quedaban muy lejos y el juego se hacía más friccionado que jugado, algo que favorecía indudablemente a Unión.

Más allá de algunos acercamientos del equipo arroyense, que no trajeron ningún problema para Tomasini, la jugada más clara de toda la primera mitad la tuvo el conjunto local. Vega picó infiltrándose en la defensa del Panza y, con una claridad y una precisión excelente, Maxi Heredia filtró un pase muy preciso para ponerlo cara a cara con Riganti. En una gran reacción, el arquero achicó rápido, luego de una suave definición de Juan Cruz, y evitó lo que hubiera sido la apertura del marcador.

Fue la más clara de una primera parte que fue de mayor a menor en ritmo y que prácticamente no mostró situaciones de gol. Cada minuto que pasaba se hacía más importante ese tanto que Rodrigo Álvarez había conseguido en el encuentro de ida y, de no cambiar rápido la historia, Porvenir Talleres se iba a quedar con las manos vacías.

El complemento parecía seguir el mismo camino de encuentro cerrado y con pocas situaciones de gol, sin embargo, Asplanato tuvo la llave darle la apertura del marcador al Monstruo, cambiar la historia y abrir en la final un panorama nuevo.

Asplanato, incansable. El lateral jugó un muy buen encuentro y tuvo su premio convirtiendo el tanto de la victoria.

Asplanato, incansable. El lateral jugó un muy buen encuentro y tuvo su premio convirtiendo el tanto de la victoria.

A los 9 minutos de esa segunda mitad, el defensor lateral, que tantas veces se había proyectado buscando el área rival en el partido y en toda la temporada, encaró una vez más el recorrido de la banda derecha y sorprendió, ya que la jugada no terminó con el habitual centro, sino que buscó el primer palo. La pelota se le metió al ex arquero tallarín y el desahogo fue completo en la República. El banco de suplentes salió despedido y la cancha gritó un gol que cambiaba rutilantemente el esquema del partido. Desahogo y optimismo, la historia, nuevamente, estaba igualada.

A partir de ese momento, comenzó otro partido. Lentamente, las situaciones se empezaron a suceder con mayor frecuencia. Rojo tuvo una clarísima que se le fue por encima del travesaño, y empezaron a sucederse aproximaciones con más frecuencias. También Julián Ruelli, que había ingresado en el complemento, tuvo una excelente escalada por el sector izquierdo y se metió en el área. Cruzó el remate, que se fue muy cerca del palo. Por su parte, Unión inquietó a Tomasini con muchos centros y remates de media distancia, pero el 1, al igual que toda la defensa, tuvo un sobrio trabajo que sería un anticipo de lo que pasaría después.

Cuando la historia parecía encaminarse lentamente para Porvenir Talleres, que empezaba a ser decididamente un poco más que Unión y acercarse con más frecuencia al arco rival, sufrió un revés durísimo. Heredia vio la doble amarilla y se fue expulsado. Otra vez, la historia parecía favorecer al visitante.

Alargue y definición desde el punto penal

La definición se estiró al alargue, que tuvo dos tiempos de 15 minutos que no hicieron más que agotar aún más la resistencia física de los jugadores. Como en casi todos los alargues, pasó poco y nada, y sirvió más para ver como se paraba Porvenir Talleres ante un equipo que tenía un jugador más.

Sin embargo, esa diferencia nunca se notó en el campo de juego, y ninguno de los dos pudo hacer demasiado para cambiar una historia que parecía estar condenada a definirse desde los doce pasos.

Los equipos llegaron a la definición por penales para definir un año entero desde los 12 pasos. La responsabilidad caía no solamente en los pateadores, sino también en los arqueros, dos grandes exponentes que pasaban a ser responsables directos del resultados. Tanto Tomasini como Riganti demostraron ser de los mejores de la liga y habían tenido un gran 2016, por lo que la definición se hacía incierta.

Talleres copó todo. Una final a pura fiesta en una tribuna repleta.

Talleres copó todo. Una final a pura fiesta en una tribuna repleta.

La serie la comenzó Talleres, con Gastón López a la cabeza, que cruzó el remate y puso el 1 a 0. Inmediatamente empató Unión, pero Ortegoza, volvió a poner en ventaja al Monstruo.  Ahi llegó el momento para Tomasini, que se tiró muy bien y contuvo el primer penal ejecutado por Acosta. La ventaja la estiró Vega con gran categoría y Unión se volvió a poner 3 a 2.

Alejandro Pata Figueroa pudo haber estirado la ventaja, pero Riganti se lució y atrapó el disparo. Posteriormente, Tomasini volvió a ser figura para mantener la ventaja: contuvo el segundo penal de la noche y desató el delirio de la parcialidad tallarina.

Solamente quedaba un remate. Y fue Gustavo Figueroa el encargado de convertir la definición y darle el título a Porvenir Talleres. Con mucha categoría, el zurdo se perfiló para cruzarla y la tocó suave al otro palo, engañando a Riganti, y festejando el duodécimo título para Porvenir Talleres.

Tomasini, gran héroe de la definición festeja junto con Arce.

Tomasini, gran héroe de la definición festeja junto con Arce.

Inmediatamente se produjo la invasión de hinchas a la cancha. El abrazo a los jugadores, que no podían creer lo que estaban viviendo. La hinchada de Unión se retiró aplaudiendo a sus jugadores que merecían un reconocimiento especial luego del gran año que habían tenido. Luego del partido hubo algunos piedrazos y hechos aislados que llegaron desde la parcialidad visitante, se sintieron balazos, pero luego de unos minutos todo se calmó.

La parcialidad de Talleres dio la vuelta olímpica con los jugadores, y empezaron la catarata de fotos con el trofeo, saludos, reconocimientos de la familia y mucho más. Un hecho único, que se puede comparar con pocas cosas para los jugadores que formaron parte de un año de trabajo con un gran cuerpo técnico y una gente que siempre apoyó. La gloria en su estado más puro. Dos años después, Talleres volvió a tocar el cielo con las manos.

Ficha del Partido

Final de año- Vuelta

Talleres 1 Unión 0
Goles: Maximiliano Asplanato (PT)
Global: El partido terminó igualado 1 a 1. Porvenir Talleres se consagró campeón tras imponerse 4 a 2 en la tanda de penales.

Porvenir Talleres logró su 12º título (1934, 1935, 1936, 1938, 1939, 1940, 1967, 1991, 1995, 1997, 2014 y 2016) y alcanzó la línea de Riberas del Paraná que ostenta la misma cantidad de campeonatos. El más ganador de la liga es ASAC, con 15, seguido de Atlético Empalme que tiene 14. Luego de estos cuatro equipos, aparece Central Argentino, con 8 certámenes.

Fuente: http://www.futbolinterior.com.ar/

El DT campeón

Fernando Stagnari se consagró campeón en Porvenir Talleres por con los dos equipos principales de la institución. El año pasado lo hizo de punta a punta con el equipo sub-20 y, luego de la salida de Joel Callegari, que justamente fue a Unión, tomó la primera división. Nuevamente, fiel a su estilo, realizó un gran trabajo, le dio una identidad al equipo y se consagró campeón tras quedarse con la etapa regular e imponerse en la final del año.

La importancia de la etapa regular

Al igual que el año pasado, el equipo que ganó la etapa regular se quedó con el título en la final del año. Porvenir Talleres tuvo una durísima temporada frente a Empalme Central y Central Argentino, y terminó quedándose con el primer puesto en la última fecha. En una mala tarde, se despidió rápido del reducido frente a Mariano Moreno. Pero, un mes después, volvió para enfrentar al ganador de la liguilla y quedarse con el título en su cancha.

Los números

El Monstruo tuvo un gran año que se basó en una excelente etapa regular. Allí jugó 22 partidos de los cuales ganó 13, empató 4 y perdió 5, superando por un punto a Empalme Central en la última fecha. En total, convirtió 46 goles y recibió 26. En la liguilla perdió 4 a 2 en el global con Mariano Moreno y, en la final del año, superó por penales a Unión tras igualar 1 a 1.

TODOS LOS CAMPEONES

2016 Porvenir Talleres (V.Constitucion) (12)

2015 Mariano Moreno (Coronel Bogado) (2)

2014 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

2013 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco) ///// Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco) (15)

2012 Atlético Empalme (Empalme) (14) ///// Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

2011 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

2010 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

 

2009 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco) ///// Alianza Real-Duchini (V.Constitucion) (1)

2008 Atlético Empalme (Empalme)

2007 Real Arroyo Seco  (Arroyo Seco) (4)

2006 Real Arroyo Seco  (Arroyo Seco)

2005 Real Arroyo Seco  (Arroyo Seco)

2004 Real Arroyo Seco  (Arroyo Seco)

2003 Riberas del Paraná (V.Constitucion) (12)

2002 San Lorenzo (V.Constitucion) (3)

2001 Atlético Empalme (Empalme)

2000 Empalme Central (Empalme) (1)

 

1999 Atlético Empalme (Empalme)

1998 Atlético Empalme (Empalme)

1997 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1996 Atlético Empalme (Empalme)

1995 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1994 Atlético Empalme (Empalme)

1993 Atlético Empalme (Empalme)

1992 Atlético Empalme (Empalme)

1991 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1990 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

 

1989 Sociedad Italiana (V.Constitucion) (2)

1988 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1987 Atlético Pavón (Pavón) (3)

1986 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1985 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1984 Sociedad Italiana (V.Constitucion)

1983 San Lorenzo (V.Constitucion)

1982 San Lorenzo (V.Constitucion)

1981 Central Argentino (Fighiera) (8)

1980 Central Argentino (Fighiera)

 

1979 Central Argentino (Fighiera)

1978

1977 Central Argentino (Fighiera)

1976 Central Argentino (Fighiera)

1975 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1974 Independiente (Sargento Cabral) (2)

1973 Central Argentino (Fighiera)

1972 Independiente (Sargento Cabral)

1971 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1970 Atlético Empalme (Empalme)

 

1969 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1968 Unión (Arroyo Seco) (3)

1967 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1966 Atlético Empalme (Empalme)

1965 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1964 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1963 Atlético Empalme (Empalme)

1962 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1961 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1960 Central Argentino (Fighiera)

 

1959 Coronel Aguirre (Villa Gob.Galvez) (4)

1958 Coronel Aguirre (Villa Gob.Galvez)

1957 Atlético Pavón (Pavón)

1956 Atlético Pavón (Pavón)

1955 Coronel Aguirre (Villa Gob.Galvez)

1954 Coronel Aguirre (Villa Gob.Galvez)

1953 Central Argentino (Fighiera)

1952 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1951 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1950 Talleres  (Arroyo Seco) (1)

 

1949 Unión (Arroyo Seco)

1948 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1947 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1946 Arroyo Seco A.C. (Arroyo Seco)

1945 Unión (Arroyo Seco)

1944 Atlético Empalme (Empalme)

1943 Mariano Moreno (Coronel Bogado)

1942 Atlético Empalme (Empalme)

1941

1940 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

 

1939 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1938 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1937 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1936 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1935 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1934 Porvenir Talleres (V.Constitucion)

1933 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1932 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

1931 Riberas del Paraná (V.Constitucion)

 

Entre paréntesis la cantidad de titulos del club en el ultimo año que lo obtuvo.

En los años que permanecen en blanco no se realizo el torneo.

En los años en que se indican 2 campeones corresponden a apertura y clausura respectivamente.