LIGA DE BARILOCHE: Historias del "Arco de los Milagros"

 

FUENTE: https://www.bariloche2000.com/

El último domingo se registró un nuevo hecho llamativo en el arco del estadio Municipal que da espaldas a la calle 9 de Julio. En tiempo de descuento, Cruz del Sur marcó dos goles y dio vuelta un partido increíble frente a La Amistad de Cipolletti. El B2000 comparte algunos notables recuerdos en esos tres palos del máximo escenario del fútbol de Bariloche.

0cae53b6 c6b8 5bfb a003 23ba4bb7438f mid cd5a7

1984 - Por el viejo torneo Regional, Boca recibió a Cipolletti. El partido estaba cerrado y parejo. Parecía que se encaminaba inexorablemente hacia un 0 a 0. Pero de repente, Oscar "Pinino" Más llegó dos veces a la red. En ambos casos, la pelota entró en el arco de la 9 de Julio. Uno fue de penal. El otro, un espectacular remate desde tres cuartos de cancha. El equipo dirigido por Rafael Albrecht terminó ganando por 2 a 1. Fue uno de los triunfos barilochenses más recordados de la historia. 

  1. - En un atractivo amistoso internacional se enfrentaron River Plate y el Provincial Osorno de Chile. El partido terminó con victoria argentina por 3 a 0. En el "Arco de los Milagros", Sergio Goycoechea atajó un penal. El "Vasco" comenzaba a mostrar sus dotes de atajador de penales, algo que fue ratificado con creces 5 años después en el mundial de Italia.

1986 - Huahuel Niyeo empataba en un tanto con Alianza de Cutral Co y se estaba quedando afuera del torneo Regional. El cronómetro ya había llegado al minuto 90. En una rápida acción de ataque, el inolvidable Juan Carlos Velázquez conectó con golpe de cabeza y mando la pelota a la red del arco de la 9 de Julio. El club de Ingeniero Jacobacci terminó ganando por 2 a 1 y forzó un histórico desempate con Deportivo Roca y el propio Alianza de Cutral Co.

1990 - Por el torneo del Interior, Estudiantes Unidos recibía a Centenario de Neuquen con la necesidad de ganar para mantener chances de clasificación. El partido se abrió con un violento tiro libre de David Parra desde tres cuartos de cancha. El "Pincha" de Mario Pannunzio terminó ganando por 1 a 0 y sumó dos puntos que fueron vitales para el posterior pase a la siguiente fase. 

1994 - Al término de los primeros 45 minutos, Boca perdía frente al Deportivo Luis Beltrán por 1 a 0. Los primeros instantes del segundo tiempo mostraron a un "Xeneize" contundente. El "Negro" Velázquez marcó dos goles en el Arco de la 9 de Julio y el equipo dirigido por Mario Rodríguez terminó ganando por 2 a 1. Esa victoria le permitió llegar a la última fecha con chances de pelear por la clasificación mano a mano con Costa Brava de General Pico.

1997 - Martín Guemes e Independiente de Neuquen empataban 2 a 2 al término de la primera etapa. El segundo tiempo comenzó de una manera que nadie esperaba. El equipo encargado de mover la pelota en el mediocampo era el neuquino. El defensor Cácter decidió pegarle directamente al arco de la 9 de Julio. El arquero Marcelo Caunedo estaba adelantado y se vio totalmente sorprendido. Fue el tercer gol del "Rojo" que terminó ganando por 7 a 3 y propinándole un golpe muy duro al conjunto dirigido por Héctor Cárdenas.

1998 - Lleno de figuras, Martín Guemes debutaba en el viejo torneo Argentino "B" recibiendo la visita de Círculo Italiano de Villa Regina. Los de la "Perla del Valle" consiguieron la apertura y pusieron en aprietos al conjunto "gaucho" que dirigía Domingo Zucarelli. En el último cuarto de hora, el local pudo darlo vuelta. José "Mandinga" Percudani logró el empate mediante un tiro penal. Lucas Spotti fue el encargado de sellar el 2 a 1 al aprovechar un rebote luego de un tiro libre de Harry Fleitas. Ambos goles fueron anotados en el denominado "Arco de los Milagros".

2002 - Picante duelo de LIFUBA en el viejo torneo Argentino "B". Llegando al minuto 90, Estudiantes Unidos y Pájaro Azul empataban 0 a 0, un resultado que era celebrado por los representantes de la Confluencia (Deportivo Roca y Experimental de Cinco Saltos). Pero en una de las últimas acciones de la tarde, el correntino Ramón Moreyra desbordó por derecha y mando un centro preciso para la definición del formoseño Roy Wagner. En el arco de la 9 de Julio, Martín Marino no pudo evitar el contacto del balón con la red. Ganó el "Pincha" por 1 a 0 y dio un paso importante hacia una clasificación que conseguiría semanas más tarde. 

2005 - En un partido de miércoles por la noche con estadio Municipal repleto, Arco Iris le ganó a Estrella del Sur de Caleta Olivia por 1 a 0. El único gol llegó con un exquisito tiro libre de Damián Rogel en el arco de la 9 de Julio. El resultado no alcanzó para clasificar pero igualmente se vivió una velada mágica. Ese encuentro la despedida de Roberto "Toto" García, un ex San Lorenzo de Almagro que llegó a Bariloche para aportar toda su experiencia al club del barrio Virgen Misionera.  

2010 - Por el torneo Argentino "B", recordada goleada del Cruz del Sur de Sergio Busciglio a Huracán de Comodoro Rivadavia. El resultado fue nada menos que un 5 a 1. El cuarto gol llegó a través de un tiro libre desde campo propio de Cristian "Chalo" Zobarzo. ¿En qué arco? En el de la 9 de Julio.  

2011 - Histórico partido de la Promoción entre Cruz del Sur y San Jorge de Tucumán. El equipo dirigido por Marcelo Muena triunfó por 3 a 1 y logró la permanencia en el Argentino "B". El tercer tanto fue obra del rosarino Leopoldo Cisneros a través una espectacular "rabona" desde afuera del área. Fue uno de los goles más bellos de la historia del fútbol local. Un rato antes, también en el "Arco de los Milagros", Martín Asencio con impecable definición había marcado el segundo. 

2012 - Dirigido por Darío Labaroni, Cruz del Sur empataba con Maronese de Neuquen y se quedaba con un sabor muy amargo. El empate, ante un rival al que lo había superado con amplitud, no conformaba a nadie. En tiempo de descuento, el "Cruzado" marcó dos goles en el arco de la 9 de Julio. Juan Carlos Balanda, un defensor misionero con muy pocos tantos en su carrera, se dio el gusto de marcar el "doblete". Una de las conquistas fue con un espectacular remate desde campo propio.