Los delegados de clubes definieron el formato que tendrá la competencia. Se vuelve al Apertura y Clausura, con dos títulos en juego, como ocurriera en 2009 y 2011. El calendario arrancará el 3 de marzo y prevé adelantar fechas en días feriados.
Delegados acordaron jugar primero el torneo con los equipos mezclados por sorteo.
El calendario constará de 40 fechas y un máximo de 38 partidos a jugar por equipo, como consecuencia de suprimirse el interzonal en uno de los torneos. Aquellos equipos que no clasifiquen a cuartos de final en ninguno de los dos certámenes, tienen garantizados asimismo un mínimo de 26 partidos, la misma cantidad que en la presente temporada, aunque duplicando ahora sus chances de poder acceder a instancias definitorias. La competencia se iniciará el domingo 3 de marzo y esta previsto adelantar un par de fechas en días feriados, a los efectos de no comprometer su finalización más allá de mediados de diciembre.
La temporada arrancará con el torneo Apertura, dividiéndose los equipos en dos grupos por sorteo, con los clubes de una misma localidad en zonas diferentes. La fase clasificatoria constará de 14 fechas y en cada una de ellas, el clásico será el interzonal, disputando los finalistas un total de 20 partidos. En el segundo semestre se jugará el torneo Clausura, con los equipos agrupados geográficamente en zonas Oeste y Este. Con la finalidad de disminuir la cantidad de partidos a afrontar por los clubes en el año y abaratar en algo los costos, se decidió que en este segundo campeonato no haya interzonales, quedando libre un equipo de cada zona por fecha. Quienes no clasifiquen jugarán 12 partidos y serán 18 en el caso de los finalistas. En 2013 asimismo habrá un mínimo de cuatro clásicos, pudiendo ser más en caso de cruzarse en instancias eliminatorias.
En el torneo Apertura y con los equipos mezclados en dos grupos (A y B) a definir por sorteo, los cuatro primeros de la etapa clasificatoria accederán a cuartos de final, cruzándose allí 1ºA-4ºB, 2ºA-3ºB, 3ºA-2ºB y 4ºA-1ºB. Mientras que en el Clausura, con los equipos agrupados por cercanía geográfica, los cuatro clasificados se eliminarán primero dentro de su zona, cruzándose 1º-4º y 2º-3º, garantizando que dos clubes del oeste y dos del este protagonicen luego las semifinales. Puesto a votación este formato se impuso por 10 a 3, mostrándose en desacuerdo Olimpo, Atlético e Independiente. Falta definir cuestiones finas del reglamento tales como cantidad de jugadores a incorporar entre un torneo y otro, armado de las llaves en semifinales, ventaja deportiva y sistema de definición. Como así también especificar cuales serán los feriados en los que se adelantarán fechas de la etapa clasificatoria y cuando recuperar los partidos que queden pendientes por superponerse con el provincial. Todo esto se resolverá a comienzos de febrero sorteándose además el fixture.
Lo positivo de la reunión de anoche es que con tiempo quedaron definidos el formato, cantidad de fechas que tendrá el calendario y día de inicio de la competencia, permitiendo que cada club y cuerpo técnico haga una planificación sobre bases concretas. Otro aspecto superador es que se duplican las posibilidades de protagonismo para todos los equipos. Lo negativo en tanto, es que al no dar la cantidad de domingos que tiene el año, debe apelarse a un esquema antieconómico y desgastante, al adelantarse fechas entre semana. Lo extenso del calendario y un inicio temprano, resultará asimismo perjudicial para los cuatro equipos que confirmaron su participación en el Provincial, esto es Atlético, Unión Lagunense, Argentino y Recreativo. También lo será para sus rivales de turno, en caso de tener que reprogramar partidos de liga, por superponerse con las instancias definitorias del campeonato que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol.