Mayco Rodríguez domina la pelota mientras se acercan Pierantoni y compañía.
Antes del comienzo del partido, la quinta jornada del fútbol doméstico se encontraba ante un Universitario con la obligación de ganar para mantener la soledad en el tope de las posiciones de la Zona B. Es que sabía que su inmediato perseguidor, San Lorenzo de Las Perdices, jugará su respectivo encuentro recién el miércoles que viene frente a Alem, ya que el “León” estuvo afectado hasta anoche a sus compromisos en el Provincial; y por ende, debía conseguir los tres puntos si quería seguir solo en la punta, y al menos uno para asegurarse el liderazgo compartido.
No depender del resultado del “Santo”, implicaba tener que derrotar a un siempre duro y experimentado rival. Hipólito Yrigoyen venía a tierras villamarienses con la idea de “meterse en la discusión” y, obviamente, no daría el brazo a torcer fácilmente.
El partido, como era de esperar, comenzó muy trabado. Los dos equipos esperaban ver lo que proponía su rival para neutralizarlo, pero evadían la responsabilidad de ser protagonistas del encuentro. En los primeros 20 minutos, sólo hubo dos jugadas, una para cada equipo: Sachetto y Chocobares los intérpretes finales de cada una de ellas, que finalmente no tuvieron destino de gol.
La apertura del marcador se dio a los 25 minutos, cuando Lucas Sachetto aguantó la marca de un rival, pivoteó el balón hacia el costado, Ferrero desbordó, envió el centro y, el ex Alem, Elías Geremías, metió un certero frentazo que dejó sin reacción a Simón Mellano y puso en ventaja a los “Diablos Rojos”.
El conjunto de Marcelo Sachetto, por lo hecho en el partido, no merecía la victoria transitoria, pero la había conseguido. Sin embargo, quizás por esa conciencia de no saberse superiores a su rival, los tiopujienses se replegaron bastante y le cedieron el balón al local.
Los de Bernadó empezaron a acercarse con tibieza al arco rival, con tiros libres o disparos de larga distancia que finalmente no llevaban tanto peligro.
Universitario no complicó en los minutos que quedaban del primer tiempo, pero fue tomando confianza y organizando el argumento futbolístico que justificara la victoria final.
El complemento comenzó de la mejor manera para la “U”. No sólo por el empate logrado, sino porque el gol fue anotado por Martín Barrionuevo, uno de los primeros frutos cosechados de las flamantes inferiores universitarias. Apenas iban cinco minutos, cuando el 9 local capturó un balón en el borde del área y, acosado por la marca de un rival, definió al palo derecho de Bachaninni, quien alcanzó a manotear la pelota, pero no pudo impedir la igualdad en el tanteador.
Luego del 1 a 1, el partido bajó drásticamente de nivel. La apatía, la displicencia y la imprecisión invadieron cada acción de juego, sin distinción de camiseta.
En casi media hora, Exequiel Fonseca fue el único jugador que pateó al arco en un intento por quebrar la paridad reinante, pero el ex-Yrigoyen, Federico Pedernera contuvo el remate y evitó el tanto del mediocampista rojo.
Las tablas se rompieron recién a los 27 minutos del complemento, cuando un centro certero de Martín Fernández encontró a Pablo Picotti en su recorrido, y el experimentado defensor estampó el 2 a 1 definitivo.
El triunfo se festejó bastante en la cancha de Española. Universitario no juega como su entrenador quisiera, y no le sobra nada en tiempos de recambio generacional y transición, pero se aferra a su habitual protagonismo en el fútbol local y no suelta la punta.
Universitario ganó porque no se desesperó en ningún momento, y esa tranquilidad le otorgó un orden que lo llevó a conseguir su cuarta victoria en el Apertura y un liderazgo en soledad.
Hipólito Yrigoyen mostró por momentos buenas armas futbolísticas y valiosas intenciones, pero le faltó convencimiento para llevarse mínimamente un punto de tierras gallegas, lo cual hubiese sido lo más justo.
La figura
Cristian Fernández
Se puso el equipo al hombro en el momento más complicado y fue el estandarte de la remontada del conjunto universitario.
El árbitro
Eduardo Marzolli
Dirigió correctamente en un partido sin muchos inconvenientes. Acertó al no cobrar penal en una jugada en la que un defensor visitante tocó sin intención el balón con la mano en el área.
-Zona A.
Rivadavia de Arroyo Cabral 0 - Atlético Ticino 1
Argentino 0 - Alumni 1.
Playosa 2 - Colon 1
Zona B.
Unión Social de Alto Alegre 4 - Unión Central 2
Universitario 2 - Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio 1
El miércoles jugarán Alem - San Lorenzo
Interzonal.
9 de Julio de Pasco 0 - Asociación Española 1
Posiciones
ZONA A
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Atlético Ticino 15 5 5 0 0 15 5
Alumni 10 5 3 1 1 10 5
Rivadavia 10 5 3 1 1 8 4
Sportivo Playosa 9 5 3 0 2 8 9
Deportivo Argentino 4 5 1 1 3 6 7
9 de Julio 4 5 1 1 3 5 11
Colón 1 5 0 1 4 2 9
ZONA B
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Universitario 12 5 4 0 1 13 6
San Lorenzo (2) 7 4 2 1 1 6 6
Hipólito Yrigoyen 6 5 2 0 3 6 7
L. N. Alem (2) 5 4 1 2 1 7 7
Asoc. Española 7 5 2 1 2 10 6
Unión Social 6 5 2 0 3 10 18
Unión Central 1 5 0 1 4 3 9
(1) Juegan hoy, a las 17, en La Playosa
(2) Juegan el miércoles, a las 22.30, en cancha de Rivadavia.
Cambian por el superclásico
Ante la decisión de eludir el partido entre Boca y River, pautado para el próximo domingo a las 18.15, el sexto capítulo del fútbol local dará comienzo mañana a la noche y quedará completo en la jornada dominical, aunque todos los cotejos se jugarán antes del superclásico del fútbol argentino.
La nueva jornada del fútbol local dará inicio mañana a las 22.15 cuando, por el duelo Interzonal, Universitario (líder de la Zona B) reciba la visita de Rivadavia (escolta de la Zona A) en Plaza Ocampo, a la vez que los seis cotejos restantes se disputarán el próximo domingo entre las 15.30 y las 15.45 horas.
La programación es la siguiente:
Zona A
Domingo, a las 15.30, Atlético Ticino - Alumni (en Ticino). A las 15.45: Colón - 9 de Julio (en cancha del "Rojinegro") y Deportivo Argentino - Sportivo Playosa (en cancha del "Lobo").
Zona B
Domingo, a las 15.45, San Lorenzo - Unión Social (en Las Perdices); Hipólito Yrigoyen - Alem (en Tío Pujio) y Unión Central - Española (en cancha a confirmar).
Interzonal
Mañana, a las 22.15, Universitario - Rivadavia (en Plaza Ocampo).
En cuanto a las Reservas, el choque de mañana dará inicio a las 20.30; a su vez, el domingo Ticino - Alumni jugarán desde las 13.45 y, en el resto de los encuentros, comenzará a las 14.