En lo estrictamente futbolístico, el marcador estaba igualado 0 a 0 cuando restaban 16’ por jugar y a pesar de haberse montado un operativo de seguridad especial, los inadaptados de siempre troncharon la fiesta de la gran final del fútbol capitalino con el lógico festejo Andino Sport Club como campeón, título que seguramente, convalidará el Tribunal de la Liga Riojana de Fútbol.
Otra vez debemos comenzar por incidentes, quedando el fútbol a un segundo plano. Porque a decir verdad, también ayer se jugaba un decisivo partido de fútbol, si se puede llamar así.
Ya con el partido empezado, luego de varios cabildeos y cónclaves, capitanes, árbitros y policías, con 30’ de demoras. Los jugadores de Rioja, salieron lanzados como un malón hacia el arco de J. Garay, que si bien no pasó sofocones, las jugadas se sucedían cerca de su arco.
Pero Rioja, no tuvo ideas, ni un plan de juego, la urgencia por conseguir goles, hizo que todo se limitara a los pelotazos, buscando alguna cabeza salvadora o un error defensivo.
Sobre los 11’ un tiro libre de F. Herrera, que pasó por un ramillete de piernas fue despejado, con esfuerzo por D. Fuentes, salvando su valla. Andino, se hizo fuerte en defensa, armó dos líneas de cuatro y buscó salir de contra, vía A. Romero o Walter Martínez, pero no tuvo precisión a la hora de concretarlos.
Rioja, era todo impotencia, pelotazos de un lado a otro, ante un verdadero frontón, pero la más clara para el “xeneize” llegó a los 30’ tras un centro pasado, D. Avila, conectó de derecha exigido y su derechazo rebotó en el ángulo.
Andino, también tuvo un par se situaciones, una a los 38’ de A. Romero, que se apresuró a rematar estando solo y la tiró afuera, y la segunda a los 46’ tras un buena acción colectiva, que Enzo Garay, remató alto, desde buena posición.
El segundo tiempo se inició con 26’ de demora, porque los hinchas de Rioja, volvieron a hacer de las suyas, y hasta exigieron que los dirigentes de Andino, se retiraran del predio –los llevó un móvil policial-- pero todo estaba, muy mal, y se veía que esto no iba a tener un final feliz.
Rioja, siguió con su impotencia, a pesar de que Andino, jugaba con uno menos por expulsión de A. Foresi. El cansancio y los nervios, lo alejaban cada vez más del arco rival. Andino, tuvo otra contra con Garay Britos, que volvió a fallar en el tiro final.
El local tuvo dos llegadas claras con el ingresado M. Molina, pero en ambas, el arquero J. Garay, mostró toda su categoría, salvando su valla.
El tiempo pasaba, se jugaban 29’ y ahí la gente de Rioja, no aguantó más, rompió el alambrado y entró al campo de juego, la imagen fue patética, los jugadores, los verdaderos protagonistas, corriendo despavoridos, buscando resguardo, junto a la terna arbitral, todo fue un descontrol, por suerte la Policía, ya tenía listo un móvil, para retirar a los jugadores de Andino, mientras que el árbitro y los jugadores locales, corrieron hacia los vestuarios.
Lo que vino después fue de terror, tiros de balas de goma, de los uniformas, gritos, piedras, sirenas, increíble que un partido que debía ser una fiesta terminara de esta forma. La gente de la Liga tiene la palabra final.
----Síntesis----
Cancha Rioja Juniors
Recaudación $14.500
Rioja Juniors……………0
Andino S. Club…………0
Arbitro: Gerardo Romero (bien)
RIOJA: H. Gaitán; I. Luna, G. Saquilán (M. Molina), D. Avila y O. Zarate (F. Pellicer); D. Díaz, A. Vallejo, C. Zárate y R. Zárate; F. Herrera y J. P. González; D.T. Gabriel Brizuela
ANDINO: J. Garay; D. Fuentes, A. Ale, A. Foresi y A. Páez; E. Garay (D. Vidal), N. Oros, I. Nievas y J. Tanquía (L. Luna); W. Martínez y A. Romero; D.T. M. Bazán – G. Reinoso
Goles: No hubo – Incidencias P.T. 28’ Exp. A. Foresi (A)
* Partidos suspendido 29’ S.T. por invasión del campo por parte de hinchas de Rioja Juniors.