La edición 2016 de la Liga Provincial Municipal de fútbol arrancará el domingo 17 de abril, organizada por la Dirección de Deportes de La Pampa con el acompañamiento de las comunas y municipios. En una reunión realizada hace algunos días en Vértiz se estructuró la competencia que mostrará, en esta parte de la provincia, a …
La Reforma
La edición 2016 de la Liga Provincial Municipal de fútbol arrancará el domingo 17 de abril, organizada por la Dirección de Deportes de La Pampa con el acompañamiento de las comunas y municipios. En una reunión realizada hace algunos días en Vértiz se estructuró la competencia que mostrará, en esta parte de la provincia, a dos grupos en su instancia clasificatoria; en la Zona A estarán la mencionada localidad, Sarah, Adolfo Van Praet, Ceballos, Falucho, Maisonnave, Quetrequén e Hilario Lagos; por su parte, la B alojará a los combinados representativos de Agustoni, Dorila, Speluzzi, Metileo, Mauricio Mayer, Conhello, Pichi Huinca y La Maruja. En cuanto a la fecha inaugural de la temporada, Vértiz será sede en la A con el siguiente programa de partidos: Quetrequén vs. Maisonnave, Falucho vs. Hilario Lagos, Sarah vs. Van Praet y Vértiz vs. Ceballos. Los encuentros de la B irán en Mauricio Mayer: Mauricio Mayer vs. Metileo; Pichi Huinca vs. Agustoni; Speluzzi vs. Dorila y Conhello vs. La Maruja.
Los planteles se armarán con jugadores nacidos hasta el año 2001, que tengan domicilio en la localidad hasta antes de 31 de diciembre de 2014 inclusive y que figuren en la lista de buena fe. Con respecto a los refuerzos, algunas tendrán la posibilidad de incorporar y la cantidad de los mismos estará regulada por el Censo 2010. Se realizarán de acuerdo al siguiente modo: localidades con más de 700 habitantes no podrán realizar refuerzos, de 600 a 699 habitantes (1 refuerzo), de 500 a 599 habitantes (2), de 400 a 499 habitantes (3), de 300 a 399 habitantes (4), de 200 a 299 habitantes (5), de 100 a 199 habitantes (6). Se considerará refuerzo a todo jugador que no tengan domicilio en la localidad y no se considerará refuerzo a aquel que acreditando residencia, no posean el domicilio en su DNI; en este sentido la participación estará bajo responsabilidad de la comisión de intendentes y técnicos que atenderá cada caso en particular y autorizará o no la inclusión en la lista de buena fe. No podrán incorporarse a la misma quienes hayan realizado cambio de domicilio en 2015.
A su vez, los nacidos en 2000 y 2001 que estén federados y en competencia, están en condiciones de ser incluidos; aquel jugador mayor de la categoría 2000, que sea refuerzo y esté federado, no deberá haber firmado planilla oficial en cualquier Liga desde el 31 de diciembre de 2012 en adelante; aquel que siendo federado y tenga domicilio en la comuna, podrá aparecer en la lista siempre y cuando al momento de la confección no se encuentre en competencia oficial. Si un jugador abandona el torneo para continuar en una competencia oficial, será excluido automáticamente, no pudiendo ser reemplazado. Aquel que sufra una lesión deportiva y cuya recuperación demandase más de dos meses, podrá ser reemplazado. Dicha lesión deberá ser certificada por un profesional. No podrán jugar aquellos que adeuden fechas por sanciones disciplinarias.
Los dos grupos restantes se conformarán con localidades del centro y oeste de La Pampa, con una competencia a desarrollarse bajo el sistema de todos contra todos. Habrá cuatro partidos por jornada y las localías se irán rotando según sorteo, respetando que cada localidad actúe de local en una oportunidad. De cada zona clasificarán los cuatro primeros, y en caso de igualdad, se tendrá en cuenta el siguiente orden: 1) Diferencia de gol, 2) goles a favor; 3) goles en contra, 4) Fair play (tarjeta amarilla 1 punto, tarjeta roja 2 puntos), 5) sorteo. Los clasificados de cada zona pasarán a conformar los octavos de final, que se disputarán del siguiente modo: 1º vs 4º, 2º vs 3º. Desde octavos hasta semifinales inclusive, se disputarán a un solo partido, y en caso de igualdad en el tiempo reglamentario, se definirá por penales. La final será a partido y revancha, con sorteo de localía; en caso de igualdad en puntos, se considerará la diferencia de gol, y de persistir, habrá tiros penales.